Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Discurso populista está siendo bien recibido por un porcentaje importante de la población”

Víctor Borge, estadista:

Sergio Araya, analista político, Isabel Espinoza, periodista, Víctor Borge, estadista, y el politólogo Daniel Calvo.

La casa encuestadora Borges y Asociados presenta en su más reciente estudio un análisis llamado “El Populismo en Costa Rica Desde Una Perspectiva Ciudadana”, en el que entre varios factores se logra determinar que el costarricense tiene una posición ideológica orientada hacia el centro-derecha.

El estadista Víctor Borge explicó que el estudio lo que busca es perfilar al elector y ciudadano costarricense dentro de lo que se llama el concepto populismo.

El experto destacó que el estudio realizado a 400 personas entre el 23 al 31 de octubre, les permitió establecer tres conceptos básicos relacionados con el populismo como identidad política.

El primero es que hablan sobre un discurso como Estrategia Política, que busca construir relaciones directas con los seguidores; segundo, como Estilo de Liderazgo, que habla en nombre del pueblo y tercero como Discurso Ideológico.

“En el caso del populismo, podemos decir que el elector costarricense que responde más al discurso populista que es el antisistema, es el que dice que las cosas no van bien, o que son los mismos de siempre o que no se responde a las demandas del pueblo, suelen ser gente de centro izquierda, de nivel educativo alto. Lo curioso es que el discurso populista está siendo bien recibido por un porcentaje importante de la población, podríamos pensar que hay un caldo de cultivo para que una figura político electoral, un candidato, gane una elección”, detalló.

Según Borge, además pudieron determinar que la percepción positiva de los electores hacia partidos tradicionales como el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) o Partido Liberación Nacional (PLN), “son relativamente débiles”.

La encuentra se realizó mediante llamadas telefónicas a celulares y presenta un margen de error de +/- 4.9%, explican que también pudieron determinar que hay crecimientos importantes, pero que no se prevé que las elecciones presidenciales se resuelva en febrero.

“Concluimos que: uno, hay un caldo de cultivo para que aparezca un candidato presidencial con un discurso de corte populista. Dos, que por las características del sistema institucional costarricense y como está estructurado, esa persona va a encontrarse con una serie de barreras que no le permitan de alguna manera llevar adelante propuestas de corte populista”, señaló Borge.

El experto agregó que estamos en un país de centro derecha, por lo cual el factor anterior es relevante, y muestra apoyo a un candidato de ese corte, pero que no le alcanza para volcar la balanza, con un costarricense de momento de voto disperso, aunque no se puede ocultar que el fenómeno populista como tal está  presente en el ideario costarricense, que vota a partir de lo que escucha de su gente cercana y de lo que ve en medios de comunicación tradicional.

Por su parte, el analista político Sergio Araya, explicó que el Populismo es un concepto aún no definido completamente, pero que en la práctica se decanta como un discurso que evoca a lo emocional por encima de la razón.

“Para definir si es bueno o malo, debo hacerlo en función de algo, en este caso se define en connotación negativa, desde la definición de la democracia liberal, donde estamos convencidos que debe ser división de poderes, Estado de derecho, respeto a la legalidad, institucionalidad, en función de eso el populismo plantearía lo opuesto, por lo tanto, se puede ver como negativo” explicó.

Las declaraciones se brindaron tras el programa Tribuna Política que se emite de lunes a viernes a las 7 a.m. por Extra TV, donde la periodista Isabel Espinoza, junto a un panel de expertos estudian temas de interés nacional previo a las elecciones de febrero

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 23 Noviembre, 2017

HORA: 05:31 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA