Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Amenazan de muerte ingeniero del ICE que destapa chorizos

En carretera a San Carlos

Al empleado del ICE que dio a conocer la situación a Cambronero lo habrían amenazado de muerte

La controversia por supuestas anomalías en el proyecto Sifón-La Abundancia se mantienen, en esta ocasión es por aparentes amenazas de muerte contra el ingeniero que se escucha en el audio divulgado la semana anterior y que evidencia aparentes anomalías en la construcción de esa obra. 

Tal parece que el trabajador del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha sido víctima de acoso y hasta de amenazas contra su vida por haber comentado con el diputado Javier Cambronero a cerca de las aparentes faltas en la concesión. 

Así lo confirmó el diputado por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Cambronero, que participó en la grabación y ha solicitado que se vuelva a investigar el tema.

“Esta condición de vulnerabilidad a lo que se ha visto expuesto el funcionario por honesto es terrible, ahora tienen amenazas de muerte, hay que investigar”, dijo.

Aseguró además que uno de los trabajadores lo visitó hace algunos días y le confesó lo que sucedía, “la desesperación y el temor que vive lo atormentan a cada instante” señaló el legislador. 

“El hombre llega totalmente desencajado por la presión, se les pone totalmente expuestos y vulnerables solo por ser costarricenses valientes y honestos y en riesgo de muerte”, explicó.

Cambronero fue enfático en que espera que el ICE saque al trabajador del proyecto, pero no para mantenerlo callado, sino por su protección y que a la vez sea más exigente en materia de supervisión.

 

 

LO QUE DIERON A CONOCER LOS AUDIOS

 

En los audios dados a conocer por El Periódico de Más Venta en Costa Rica, un ingeniero cercano a la obra comenta supuestas irregularidades que se han presentado durante la construcción e implicarían miles de millones de colones.

En dicha controversia estarían relacionados la empresa constructora Sánchez-Carvajal, que es la encargada de la obra, junto con personeros del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

En los casi 30 minutos de grabación que se han filtrado se escucha a un ingeniero del ICE hablar sobre anomalías cometidas por la empresa y el Conavi.

El ICE es la institución encargada de la supervisión de la carretera a San Carlos (Sifón-La Abundancia) desde el 2006, por lo que el personero externó sus preocupaciones en una reunión a Cambronero.

En la conversación se habla de lo que en apariencia serían manejos irregulares en la compra de materiales, maquinaria y hasta el uso indebido de vehículos oficiales para asistir a mejengas de fútbol.

Se tiene como controversia principal el aprovechamiento de la empresa en exoneraciones de tipo fiscal para la obtención de materiales que utiliza en otras obras contratadas, pero que debían ser destinados a la carretera a San Carlos.

 

TRAS 12 AÑOS NO SE HA TERMINADO

 

El proyecto Sifón-La Abundancia es un tramo de 29 kilómetros y se construye entre las comunidades de Sifón en San Ramón y La Abundancia, San Carlos, ambas en la provincia de Alajuela.

Las obras en el tramo central iniciaron en 2005, sin embargo no fue hasta 2011 que arrancó con la primera inyección de fondos estatales, tras haberse ido la empresa taiwanesa RSEA y haber sido retomada por Sánchez-Carvajal.

La construcción está a un 85% de avance, pues hay un total de 20 kilómetros asfaltados (son 29 km en total), mientras que ya dio inicio el proceso de posteo y cableado en la vía, asimismo se hace la intervención de algunos taludes.

Para junio del año anterior se habían cancelado más de $235 millones a la empresa constructora, de dicho monto $164 millones pertenecen al acuerdo original y el restante a ajustes solicitados por incrementos en varios costos.

Lo que hace temer que el restante, el cual equivale a $71 millones, podría haber sido el resultado de la anomalía que se menciona en la grabación y que incluso conllevó a que se solicitaran otros $24 millones a la Contraloría General de la República (CGR), pedido rechazado en julio anterior.

Este último desembolso, en apariencia, sería para estabilizar taludes y realizar obras que aún se encuentran sin realizar en varios puentes pendientes que se han construido a lo largo del proyecto.

Sin embargo, la Contraloría rechazó la solicitud debido a la falta de claridad de los costos finales de dicho proyecto y la fecha de apertura.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Miércoles 22 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA