Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sube déficit fiscal al cierre del año

Se acerca al 5% del PIB

El incremento en el déficit se explica por el aumento en el costo financiero de la deuda

El déficit fiscal, es decir la diferencia entre ingresos y gastos del gobierno se acerca a un 5% del Producto Interno Bruto (PIB). 

El Ministerio de Hacienda comunicó este martes que se ubica en un 4,6% del producto, mientras que el primario (sin intereses) alcanzó 2,0%. Eso significa que el país está gastando más de lo que recauda. 

A la misma fecha del año pasado, estos indicadores se situaron en 3,9% y 1,7%, respectivamente, lo que refleja un franco deterioro. 

El incremento en el déficit se explica por el aumento en el costo financiero de la deuda.

En este sentido, los intereses pasan de 2,3% a 2,6% del PIB de octubre 2016 a octubre 2017. 

De igual modo, hay un incremento en el gasto de capital o inversiones que pasan del 0,9% a 1,1% del PIB y las trasferencias que deben atenderse por mandatos legales aumentan de 6,1% a 6,2% del PIB. 

Las remuneraciones, por el contrario, presentan una desaceleración, al pasar de un 5,5% del PIB en octubre del 2016 a un 5,4% en el mismo mes del 2017. 

En cuanto a los ingresos, destaca el impuesto sobre la renta, que sigue mostrando un crecimiento en dos dígitos (11,1%), y sube de un 3,5% a un 3,7% del PIB de octubre 2016 a igual mes del 2017. 

Sin embargo, este comportamiento no impide la desaceleración de los ingresos tributarios, los cuales pasan de aumentar un 8,8% a octubre 2016, a 5,4% en idéntico periodo de este año. 

Dicho porcentaje se ve afectado por la reducción en la importación de vehículos experimentada durante los últimos meses. 

Para el ministro de Hacienda, Helio Fallas, los resultados fiscales a octubre evidencian la urgencia de contar con una reforma hacendaria integral, que permita dar sostenibilidad a las finanzas del Estado, así como garantizar su operatividad. 

“Lo que creemos amplía la posibilidad de llegar a un consenso para aprobar una legislación que permita mejorar el comportamiento de las cifras”, dijo Fallas. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA