Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Robert Mugabe dimite como presidente de Zimbabue

Tras 37 años en el poder

  • El Ejército celebra la dimisión de Robert Mugabe como presidente en Harare

  • Muchos se tiraron a las calles para celebrar la dimisión de Mugabe luego de 37 años en el poder

  • Varias personas festejan el anuncio de la dimisión de Mugabe en una carta leída por el portavoz del Parlamento, Jacob Mudenda

Harare. (EFE).- Robert Mugabe dimitió este martes como jefe de Estado de Zimbabue tras 37 años en el poder, anunció el presidente de la cámara baja del país, Jacob Mudenda, mientras el Parlamento debatía una moción de censura contra él, informan medios locales.

Mudenda interrumpió la sesión conjunta de la Asamblea Nacional y el Senado para leer la carta de dimisión, con efectos inmediatos, de Mugabe como presidente y anunció que mañana se nombrará un nuevo mandatario.

De no haber dimitido, las cámaras se disponían a aprobar una moción de censura impulsada por el partido del propio Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue -Frente Patriótico (ZANU-PF), que cuenta con mayoría en ambas salas, y que era apoyada por la principal formación de la oposición, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC-T).

 

ALZAMIENTO MILITAR

 

Mugabe parecía resistirse a abandonar el cargo que ostentaba desde 1987, aunque gobernaba como primer ministro desde 1980, pese a que los militares habían tomado el control del país en la noche del martes al miércoles de la pasada semana.

El detonante del alzamiento militar fue la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa el 6 de noviembre, forzada por la facción del partido gobernante afín a las ambiciones de la primera dama, Grace Mugabe, de convertirse en la sucesora de su marido en el poder.

Desde entonces, la ZANU-PF, cofundada por Mugabe, destituyó al veterano líder, de 93 años, como número uno de la formación y lo sustituyó por Mnangagwa, además de expulsar a Grace Mugabe y a sus aliados.

Pese al rechazo popular y de su propio partido, Mugabe no dimitió ni cuando la ZANU-PF le dio un ultimátum que expiró el lunes 20 de noviembre.

 

PUEBLO SE TIRÓ A LAS CALLES 

 

En las calles, la noticia fue recibida con vítores y los automóviles hicieron sonar sus bocinas.

Zimbabue, un país demasiado acostumbrado en los últimos tiempos a la penuria económica y a la recesión, se convirtió hoy en un estallido de júbilo, música, banderas y bailes tras la dimisión del hombre que lo ha gobernado con puño de hierro durante los últimos 37 años.

"¡Hola! ¡Bienvenidos al nuevo Zimbabue!", grita una y otra vez uno de los miles de ciudadanos anónimos que han tomado las calles de la capital, Harare, tras la renuncia del jefe de Estado, de 93 años, que parecía decidido a aferrarse al poder.

La acción militar que ha precipitado el fin del mandato de Mugabe se conoce ya en Zimbabue como "el golpe cortés", al haber conseguido derrocar a un régimen tan longevo sin derramar una sola gota de sangre.

Esta jornada los zimbabuenses saludan a cada compatriota con quien se cruzan, ya sea andando, bailando, corriendo o asomado desde un autobús, mientras agitan una bandera de un país que hoy sienten que ha vuelto a ser suyo, tras años siendo "propiedad privada" de un autócrata.

 

SESIÓN INTERRUMPIDA

 

La sesión fue interrumpida por el ministro de Justicia, Happyton Bonyongwe, quien corrió hacia el presidente de la cámara baja, Jacob Mudenda, con una carta firmada desde el palacio presidencial en la mano.

Cuando Mudenda leyó las palabras "Notificación de dimisión", todos los diputados y senadores presentes comenzaron a gritar de alegría.

"Por la presente, yo, Robert Gabriel Mugabe, presento mi dimisión como presidente de Zimbabue con efecto inmediato", fueron las palabras con las que Mudenda oficializó la caída a cámara lenta de uno de los más icónicos "presidentes eternos" de África.

 

MNANGAGWA EL FAVORITO

 

El ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa, favorito a suceder a Robert Mugabe en el poder tras su dimisión como presidente hoy, felicitó al pueblo  por alcanzar un "momento histórico" y aseguró que está preparando su "vuelta a casa", informaron medios locales.

"Quiero felicitar al pueblo por alcanzar este momento histórico. Juntos aseguraremos una transición pacífica hacia la consolidación de nuestra democracia y daremos un nuevo comienzo para todos los zimbabuenses y fomentaremos la paz y la unidad", indicó Mnangagwa desde Sudáfrica en declaraciones al portal NewsDay.

Mientras, crecen las especulaciones sobre que mañana mismo podría ser nombrado como presidente interino en sustitución de Mugabe.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA