Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Juan Diego Castro tiene obligación como candidato presidencial de denunciar”

Vladimir de la Cruz, analista político:

Vladimir de la Cruz, analista político, e Isabel Espinoza, periodista, durante el programa Tribuna Política de Extra TV.

El candidato a la Presidencia por el Partido Integración Nacional (PIN), el abogado Juan Diego Castro, agitó nuevamente la campaña electoral con una acusación respecto a ataques que aduce vienen directamente de su rival Antonio Álvarez, y agrega que también de los Arias.

En un video publicado anoche en sus redes sociales, explica que está viviendo una “campaña de terror sucia” y acusa a una empresa de publicidad y a un medio hondureño por la publicación de un video de su madre.

“Ocho años después JBQ, los Álvarez, y los Arias, sin respetar que mi madre murió hace más de dos años, lo utilizan a través de un canal de televisión hondureño de Once Noticias, que pertenece a una familia mafiosa de Honduras, a los Ronsethal, que tiene a dos de sus miembros presos en los Estados Unidos por lavado de activos del narcotráfico”, señala Castro.

En el video, de cinco minutos de duración, el litigante y aspirante a la Presidencia por el PIN hace una serie de relaciones entre varias personas, en apariencia ligadas a ese medio para finalizar diciendo que están “muy vinculados a los Arias y a Antonio Álvarez”.

DENUNCIA

Los señalamientos fueron tema de discusión en el programa “Tribuna Política” de Extra TV este lunes, donde el historiador y analista político, Vladimir de la Cruz, explicó que Castro debe presentar el caso ante las autoridades.

“Juan Diego Castro tiene la obligación, como candidato presidencial, ciudadano y abogado, de denunciar y poner en conocimiento de las autoridades, como Ministerio Público y Tribunal Electoral, todo aquello que él sabe relacionado con un posible planeamiento de lo que llama el mayor fraude electoral que se está preparando en Costa Rica”, adujo De la Cruz luego del programa.

Incluso agregó que “no es suficiente lanzar una cortina de humo de esa naturaleza” y aseguró que solo decirlo “es un acto de gran irresponsabilidad, en este caso política, personal y legal”, porque se puede hacer un daño enorme a la imagen del proceso electoral y a la imagen de la democracia nacional.

“Si él tiene verdaderamente información sobre quienes están planeando ese fraude, debe denunciarlo inmediatamente, no es suficiente solo decirlo como un spot publicitario, dentro de la lucha contra la corrupción en general que hay en el país, me parece que en ese sentido es su obligación”, agregó.

Aunque también el analista político destacó que Castro ha sostenido una lucha contra prácticas de corrupción en Tribunales de Justicia tiempo atrás, y ahora con señalamientos en la campaña electoral.

“Si se conocen actos de corruptos o corruptores, deben concretarse para que se accione sobre ellos, no es suficiente estar lanzando cortinas de humo de esa naturaleza, porque más daño se le hace al proceso democrático, a la credibilidad y a la confianza pública, que ciudadanos deben tener en instituciones política que dirigen el sufragio, como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)”, explicó.

Al finalizar el más reciente video de Castro, asegura que sí presentará una denuncia ante las autoridades policiales, el TSE y una nota ante el embajador de Honduras.

Por el video, el medio hondureño publicó una nota en la que rechazan los señalamientos y los consideraron acusaciones falsas y ofensivas.
“Nunca nadie de esta empresa ha sido acusado, investigado o ligado a narcotráfico ni ningún otro delito. De esto tenemos pruebas fehacientes que se ponen a la disposición del público. Con total frente en alto aseveramos que no existe, no ha existido jamás, ni existirá ninguna campaña sucia, conspiración, ni ningún interés de favorecer o desacreditar a ningún partido político o candidato”, agregan.

Hace cinco días, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó una denuncia contra ese mismo medio digital, señalándolo por delitos de difamación.

CONTRADICCIÓN

El analista político Vladimir De la Cruz subrayó que en el PIN deben poner sobre la mesa otro tema y buscan una solución con quien es uno de los fundadores de ese partido.

“Me parece que debe haber una contradicción importante en el PIN, porque Juan Diego Castro viene haciendo propaganda en favor de la segunda postulada a diputación por San José, una muchacha, brincándose al primer lugar por esa provincia, que es el fundador del partido, el señor Walter Muñoz. Me parece algo extraño, fue quien le prestó y le sirvió en bandeja de plata el partido para que él pudiera ser candidato presidencial, ni siquiera hay un acto de cortesía ni de lealtad para mencionarlo”, explicó.

Las declaraciones se brindaron después del programa “Tribuna Política” que se emite de lunes a viernes a las 7 a.m. con repetición a las 11 p.m. por Extra TV, donde la periodista Isabel Espinoza, junto a un grupo de expertos, estudia temas de interés nacional e internacional previo a las elecciones de febrero en 2018.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 20 Noviembre, 2017

HORA: 01:18 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA