Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Motociclistas recuerdan con caravana a víctimas de accidentes

Comité Cívico Nacional planeará esta semana medidas por marchamo

  • Decenas de motociclistas se reunieron en el Parque España para realizar una caravana y crear consciencia

  • Roy Palavissini, vicepresidente del Comité Cívico Nacional de Motociclistas

Un accidente por el que los médicos le dieron 72 horas de vida con apenas 15 años, luego de ser embestido por el conductor de un carro, cuando se movilizaba en su bicicleta, hizo a Roy Palavisini entender la necesidad de crear consciencia sobre los percances en carretera. 

Los hechos, según relata, ocurrieron en 1978, cuando sufrió una fractura expuesta de tibia y peroné, factura de clavícula, craneal y del nudillo del dedo meñique. Actualmente, superó todas las lesiones y es vicepresidente del Comité Cívico Nacional de Motociclistas.

Desde esa trinchera, asegura que buscan crear consciencia. Por esa razón, este domingo decenas de motociclistas se reunieron como gremio para participar del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, establecido el 19 de noviembre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Datos oficiales del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) señalan que desde enero hasta octubre de 2017 se reportaron 376 muertes en carretera, de las cuales 144 corresponden a motorizados y 36 a acompañantes.

“El Comité Cívico Nacional de Motociclistas, que ha nacido precisamente con la visión de salvaguardar la integridad del motociclista en el país y hacerlo por medio de educación y enseñanza, siempre muy anuentes y atentos a la situación de tránsito, debemos evitar al máximo accidentes. Recordamos a las víctimas de accidentes que no son solo quienes murieron, somos todos quienes hemos tenido accidentes”, externó Palavisini. 

Los organizadores realizaron un recorrido que salió desde el Parque España, en San José, y terminó en la Universidad Politécnica, adonde efectuaron una oración y recordaron temas de seguridad. 

Así lo reveló Anthony Hamm Royes, presidente del Comité Cívico Nacional de Motociclistas, quien detalló que esta es la tercera ocasión en que conmemoran la fecha, y destacó que las familias de los involucrados en un accidente son quienes más sufren. 

Hamm hizo una solicitud a los peatones, ciclistas, motociclistas, conductores de auto, bus, camión, etc., para estar conscientes al convivir en las vías del país. Los participantes en la caravana compartieron sobre conducción temeraria, puntos ciegos, lo básico de cómo usar el Seguro Obligatorio Automotriz (SOA) del Instituto Nacional de Seguros (INS).

“En el caso de nosotros (motociclistas), la persona es la carrocería, es lo que más sufre el golpe, pero no todos los motociclistas son imprudentes, como no lo son todos los automovilistas, pero hay una minoría, como en todo el parque vehicular, que son personas imprudentes”, agregó.

Por esa razón, explicó que dentro del gremio iniciaron una campaña impulsada por el mensaje “deje las llaves”

“Si usted va a una fiesta, deje las llaves, que alguien lo lleve y traiga. Si tiene un problema, mejor no conduzca, deje las llaves, esos son los primeros indicios que provocan un accidente en las calles”, agregó. 

En el evento, participaron decenas de personas y los organizadores invitaron a los motociclistas del país a que los sigan en las redes sociales del Comité Cívico Nacional de Motociclistas, para participar de los eventos que llevan a cabo.

 

Marchamo

 

Anthony Hamm Royes, presidente del Comité Cívico Nacional de Motociclistas, explicó que esta semana tomarán una decisión sobre cómo presentarán sus reclamos por el Seguro Obligatorio Automotriz (SOA) del Instituto Nacional de Seguros (INS) en el marchamo 2018.

“Dicen que hasta el momento pagaron más de 3 mil motociclistas, pero eso no es ni el 1%, porque al 100% del SOA, solo en motociclistas, son 410 mil motos. Esta ocasión, en el INS, no estamos peleando tanto el aumento”, explicó. 

Según Hamm, desde agosto, les cerraron la puerta en esa institución y “nos hicieron voto de silencio”.

“Vamos a hacer presión porque sentimos que el cálculo y el cobro del SOA al motociclista está viciado, primero porque ellos hablan de un aumento de accidentes, pero no hablan de un aumento de motos, porque por mes se inscriben más de 6.500 motos nuevas, significa que salen a circular a la calle, significa que el INS va a recoger 5 mil millones de colones más de aquí a diciembre”, aseveró. 

Hamm agregó que, entre las posibles peticiones, estaría que, en caso de un accidente, se rebaje un monto a los dos vehículos involucrados y no solo al motociclista. “Les pedimos que se dé el mismo trato que a automóviles, ellos entienden por qué”, finalizó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL:

Lunes 20 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA