Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Utilidades del BCR alcanzan ¢30 mil millones

Hubieran sido más sin efecto Sinocem

  • El Banco de Costa Rica, a pesar del “Cementazo”, mantiene utilidades similares a las de otras entidades financieras

  • Estas son las utilidades que reportan los bancos a octubre, según indicadores de Sugef. Cifras en miles de colones

Las utilidades del Banco de Costa Rica (BCR) a octubre alcanzan los ¢30 mil millones. Esto significa unos ¢9 mil millones menos con respecto a un año atrás. 

Lo anterior podría explicarse por el efecto Sinocem; es decir, la plata que el banco tuvo que aprovisionar por aquello de que no le paguen los $20 millones del crédito del cemento chino. 

Sin embargo si eso no hubiera sido necesario, el BCR más bien pudo superar en ganancias a otros del Sistema Financiero Nacional. 

Eduardo Ramírez, gerente interino, se mostró satisfecho con las cifras e indicó que el ajuste Sinocem solo afectó las cifras a setiembre.

Si uno compara las utilidades del antiguo banco negro con las del Banco Nacional serían parecidas a la fecha, si no fuera por la estimación del crédito Sinocem, y superan por algunos millones a las del Banco Popular. 

El año anterior la entidad financiera cerró con utilidades récord al alcanzar ¢53 mil millones. 

Queda por ver si en lo que resta de los próximos dos meses al menos logra igualar el monto.

Para los clientes todo esto lo que significa es que el escándalo “Cementazo” no se ha traducido en una corrida de clientes o retiros de dinero, sino que por el contrario el banco opera con normalidad. “Más bien hemos crecido en captaciones”, indicó Ramírez. 

Los datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) revelan que el ingreso por créditos es superior al del mismo periodo del año anterior y de igual manera las inversiones. 

En cuanto a los gastos por administración se reporta una merma, sobre todo en personal. 

Es en el rubro de gasto por intermediación financiera donde se aprecia un incremento en comparación con un año atrás al pasar de ¢88 mil millones a ¢117 mil millones. 

En ese sentido hay un crecimiento en las obligaciones con el público, el Banco Central y las propias entidades financieras. 

Unebanco, sindicato del BCR, emitió una circular en la que indica que hay un conflicto reputacional y “aquí no se trata de un tema de solo optimismo o de hablar bonito, somos un ente financiero altamente regulado, los números los maneja la Sugef”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA