Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nombramiento de superintendentes preocupa a ANEP

Seccional plantea consultas al Conassif

El sindicato quiere que se analice si gente muy cercana a los altos mandos del Central podían participar en el proceso

El proceso que se efectúa para nombrar a los superintendentes tiene preocupada a la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) en el Banco Central.

Al parecer, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) no ha dado respuesta a sus inquietudes, e igualmente se negó a suministrar los nombres de los aspirantes a los puestos a DIARIO EXTRA. 

Este medio tuvo acceso a una nota de octubre del presente año, en la que se pide al Conassif transparencia y veracidad en la información en los procesos de reclutamiento. 

Entre las consultas, se encuentra que en el cartel de contratación del Superintendente de Seguros se indica fundamento legal, pero no se cita la Ley Reguladora del Mercado de Seguros.

También se dice que no se habla de ley de control interno, ni de los reglamentos que guardan la ética o sobre conflictos de intereses. 

En ese sentido, al parecer no se menciona que los aspirantes no deberían formar parte de las estructuras iguales o superiores a dicho Consejo, como lo puede ser la junta directiva del Banco Central de Costa Rica. 

Adicionalmente, se indica en la nota que pudo haberse violentado el proceso de contratación, pues habría pruebas de que las condiciones no fueron las mismas para todos por parte de la empresa reclutadora. 

Se hace referencia en que todas las pruebas debían hacerse a los oferentes a un hora y día común para resguardar la fidelidad del proceso. 

El Conassif ya nombró de manera temporal una Superintendente de Entidades Financieras y de Seguros, pero faltan los reemplazos fijos para los próximos cinco años. 

De momento, solo se ha elegido a la Superintendente General de Valores, que recayó sobre quien fuera subgerente del Central, María Luis Fernández. 

Ha trascendido que no habría un roce con la Ley, en cuanto a incompatibilidades, de que quienes están en puestos muy cercanos al Conassif participen en estos procesos. Esto por cuanto otros funcionarios también quisieron entrar en el proceso, según fuentes allegadas al Diario del Pueblo.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA