Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputada y vendedores se oponen a nueva prohibición para vender licor

En los minisúper

Los comerciantes se muestran preocupados por avance en proyecto que impediría la venta de licor en minisúper

La diputada liberacionista Aracelly Segura, miembro de la Comisión de la Niñez que recientemente dictaminó el proyecto de ley 19.916, con el que se pretende prohibir la de venta de licor en los minisúper, considera que la iniciativa no tendrá mayor viabilidad en el Congreso y por ello le quitará su respaldo. 

“No creo que vaya a pasar, porque las licencias están aprobadas. Ya se tiene un derecho adquirido. Yo firmé el proyecto, pero sé que no va a pasar, y no estoy muy a favor”, sostuvo.

La propuesta es liderada por el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) Javier Cambronero, con el objetivo principal de reducir el consumo de licor en zonas públicas. 

DIARIO EXTRA realizó un recorrido por varios minisúper, sus vendedores manifestaron preocupación por el impacto que tendría esta prohibición en sus ventas, y sobre la seguridad legal al ya contar con sus patentes (ver recuadro).

La Cámara de Comercio ha enfatizando, que ya la legislación sanciona el consumo de bebidas alcohólicas en estos espacios. 

“Con restringir el otorgamiento y autorización de licencias a negocios no se va a evitar que las personas ingieran licor en lugares públicos. Las prohibiciones o limitaciones se deben dar en la conducta que justamente es el consumo de alcohol en sitios públicos, lo cual ya se encuentra regulado en nuestro ordenamiento jurídico mediante el Código Penal costarricense”, según consideran en la Cámara. 

Agregan que “no se debe trasladar la responsabilidad a estos establecimientos, pues no son los garantes de las acciones de los consumidores, sino es el mismo comprador el responsable de sus conductas, por lo que no resulta necesario regular si ya existe normativa penal que sistematiza este tema específico.  La Cámara considera que se está incurriendo en un exceso de legislación, porque las conductas que preocupan al proponente del proyecto ya se encuentran reguladas y penadas mediante el Código Penal de Costa Rica”, sostuvo Alonso Elizondo Bolaños, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

El proyecto que avanzó en el Congreso debe votarse en primer y segundo debate legislativo, para convertirse en Ley de la República.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL:

Lunes 20 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA