Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Queremos crear un grupo completo anticorrupción”

Walter Espinoza, director de OIJ

  • De izquierda a derecha: Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra; Michael Soto, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ; Walter Espinoza, director del OIJ; y Paola Hernández, directora de

  • En el OIJ, a nivel general, existe una gran insatisfacción con el incumplimiento de las ejecuciones de la pena en el país. Walter Espinoza

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Walter Espinoza confirmó que esperan una serie de movimientos administrativos en el Poder Judicial para crear en los próximos meses una unidad completa que se encargue de perseguir actos de corrupción.

Precisamente ese tema, junto a la actualidad criminal del país en cuanto a los homicidios, destaca entre los principales factores que preocupan a las autoridades judiciales.

Además, el jerarca señala que muchos policías se sienten insatisfechos debido a las políticas implementadas por el Poder Ejecutivo, acerca de medidas que tomó el Ministerio de Justicia con la liberación de reos. 

A continuación, un extracto de la entrevista que brindó el Director de la Policía Judicial a DIARIO EXTRA sobre temas actuales ligados a la seguridad nacional.

Nos gustaría conocer qué hace el OIJ en este momento…

- Este año, en el tema de crimen organizado, tomamos la decisión de crear una unidad completa con conocimientos en todo tipo de ramas para luchar contra bandas muy estructuradas que operan en el territorio nacional.

Diseñamos una nueva sección cuyo proyecto presentamos a Corte para tener un segmento de trabajo que se dedique a atender el tema de corrupción, pues quien lo atiende es la Sección de Fraudes, que no son muchos y ocupan ayuda de otras secciones. Lo que pretendemos es organizar las cosas en un solo sector del Organismo de Investigación Judicial, este grupo tendría algún tipo de protección y el ingreso tendría una previa ejecución de pruebas para determinar que el nivel de probidad, honestidad y preparación académica es de primer orden.

¿Para ello habría que hacer cambios internos?

- Hemos pensado en remozar el Organismo de Investigación Judicial, pretendemos una estructura más ágil, eficiente y efectiva, ampliar varias secciones, darle a la Oficina de Planes y Operaciones el carácter de departamento, crear departamento de Crimen Organizado y darle más potencia a la dirección de la institución, para que no siempre tengamos que hacer consultas con Corte Plena, a efectos de tener un poco más de independencia, para más eficiencia y agilidad en los procesos.

¿Cuál diagnóstico o qué los lleva a plantear la unidad de corrupción?

- Cuando me tocó asumir la dirección del OIJ, hablamos de la necesidad de tener un grupo anticorrupción, lo que hicimos fue poner más compañeros y compañeras en el grupo de Fraudes, sin embargo hemos visto que no tenemos una política de investigación generalizada en toda la Policía, más que todo por la diferencia de recursos entre el área central y las de provincia, pretendemos que los casos de más importancia, independientemente de dónde ocurran, sean asumidos por la unidad central de corrupción, que tendría una integración especial, más apoyo para poder concretar las investigaciones de manera efectiva.

¿Han sentido aumento de denuncias?

- En efecto sí, claro, y nosotros tenemos secciones separadas, un área de fraude, un área de corrupción y un área de delitos económicos financieros, y los cruzamos para lograr objetivos, pero nuestra intención es que ese cruce sea más rápido, para darle más soporte a la Fiscalía, para que ellos presenten los casos con acusaciones sustentadas con base en nuestras investigaciones, porque en el tema de corrupción lo que más resiente la población es el tema de la impunidad, que no haya ninguna resolución que modifique el horizonte, y ese es nuestro compromiso, ser proactivos y no que la Fiscalía nos esté pidiendo que hagamos ciertas diligencias. 

¿Hay diferencias entre Fiscalía y ustedes?

- Queremos agilizar los procesos. Por ejemplo, en temas de seguimientos, vigilancias y hemos ido pidiendo una lista de diligencias completa, sin necesidad de que el fiscal esté todo el día controlando, sino que podamos trabajar pronto y efectivo. En el área de delitos financieros, les pedimos que se acerquen a la fiscalía, para levantar secretos bancarios, pero con nuestra sugerencia, exponiendo también el esquema de investigación y logrando grupos de trabajo totalmente coordinados. 

¿Cuál es la prioridad en todo este tema?

- Bueno, para nadie es un secreto que hay muchos casos que se están retomando, como el de Infocoop (Instituto Nacional de Fomento Cooperativo), y otros más que se quiere volver a ver. Además, en este momento la prioridad es todo lo que tiene que ver con el caso del cemento, que, como la licenciada Emilia Navas ha dicho, son como 12 causas que deben ir tratándose con mucho cuidado, para no perder ningún tipo de detalle.

¿Ya saben cuántas personas pueden conformar la nueva unidad?

- Son aproximadamente 28 personas. Esto va de la mano con el tema de crimen organizado, que ya está funcionando, y también que el plan de fortalecer Planes y Operaciones, que es donde hacemos inteligencia, análisis, perfiles y donde le brindamos soporte a todas las investigaciones, queremos una Policía más total, más de impacto, ya tenemos un nivel de profesionalismo importante, y en transparencia nos ha ido bien, pero queremos más capacidad policial.

¿Qué nos puede decir sobre el perfil de los agentes que podrían trabajar en ese grupo?

- El OIJ está constituido por profesionales de todo nivel, nos da muchas ventajas. Por ejemplo, ingenieros, médicos, químicos, economistas. La idea de este grupo es que tenga mucho conocimiento y un muy buen nivel. Nosotros vamos a exigir, en los puestos más bajos, algún tipo de bachillerato en algún área de experticia particular y para otros algo más elevado que bachillerato, la idea es hacer un grupo más elaborado, siempre reforzado con esquemas de trabajo que ya tiene el OIJ.

La Corte ha dicho que no tiene dinero, ¿cómo harían para financiar esa sección?

- Estamos a la espera de concretar un proyecto para que el OIJ reciba un porcentaje del impuesto a los datos móviles, creemos que con eso podríamos sobrevivir, y también es necesario que la gente no se alarme, porque no van sufrir aumentos, ya la gente lo paga, lo que cambiaría es la distribución de esos dineros, entraríamos OIJ y 9-1-1.

¿Cuáles son las necesidades que tiene la Policía Judicial?

- Hacemos muchos esfuerzos que muchas veces la gente no ve, por ejemplo, con poco personal atendemos miles de denuncias al año, muchas investigaciones sobre temas de crimen organizado que ha venido en aumento, pero es necesario inyectar presupuesto a la institución para crecer en personal, actualmente tenemos alrededor de 1.200 investigadores, y pensamos que abriendo más plazas podríamos concretar más casos. 

La población percibe un aumento en cuanto a homicidios, ¿es así, desde el OIJ?

- Prevemos cerrar el año en 600 homicidios, lo que nos daría una tasa de homicidios de 12 por cada 100 mil habitantes, efectivamente es un crecimiento importante. Además, llevamos 69 mil denuncias con un porcentaje de resolución de 19 mil, lo que significa un porcentaje del 26%, recordemos que muchas de las denuncias que interpone la población no tienen punto de investigación, es decir que no se pueden trabajar.

Los homicidios son una de las principales preocupaciones de la gente, ¿cuál mensaje se puede dar?

- Nosotros resolvemos el 70% de los homicidios, más del 48% del total de crímenes tienen que ver con crimen organizado. A nosotros nos preocupa bastante el incumplimiento de las ejecuciones de la pena, somos conscientes de la independencia de poderes, pero nosotros hacemos muchos esfuerzos para combatir la delincuencia y hemos visto algunas situaciones que no son favorables. 

¿Están en desacuerdo con las políticas del Ministerio de Justicia?

- Nuestra misión es tratar de agarrar a toda la gente posible, policialmente hablando, pero sí existe una insatisfacción en ese sentido. Lo que vemos es que no hay una política de Estado, porque por un lado vemos en muchos sectores políticos que aseguran que van a fortalecer la lucha contra la delincuencia, pero suceden este tipo de situaciones. No nos gusta, como Policía, el incumplimiento de ejecuciones de la pena.

¿Hay algún otro tipo de delito en aumento, para conocimiento de la población?

- En general, muchos delitos contra la propiedad crecen, pero hemos visto considerablemente el crecimiento del robo de vehículos, en sectores como Alajuela, Heredia y San José, por lo que es necesario que las personas tomen en cuenta los consejos que hemos dado, no dejar carros expuestos en sitios solitarios, ni en vía pública, no dejar bienes a la vista, ventanas arriba en ciertos lugares.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Lunes 20 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA