Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

En tiempo navideño... también puede cuidarse

¡Llegaron los tamales!... Y los queques navideños, y las invitaciones a salir todos los días con diferentes grupos de personas: los excompañeros del cole, los de la escuela, el grupo de vecinas, los del grupo de la iglesia, el grupo de primos, los compañeros del trabajo… y así una lista interminable. Imagínese lo que pasaría si no ponemos ningún límite al consumo de alimentos y bebidas durante esta época.

Sí, exacto. Nuestro peso se dispararía por las nubes, el colesterol y los triglicéridos altos harían de las suyas, los niveles de glucosa sanguínea se alterarían y, en general, pondríamos nuestra salud en mayor riesgo que en una época común.

Si usted es de las personas que cuidan su salud o una persona vigilante de su peso, pero que además se une a todas estas actividades sociales durante este tiempo especial del año, quiero decirle que existen alternativas para que, al menos, no suba de peso o no anule todo el esfuerzo que ha hecho durante el año por cuidarse y estar mejor.

Algunos de las comidas con las que nos tenemos que “enfrentar” son:

lBocadillos (dips, frijoles molidos, papas tostadas, tostadas de maíz)

lBebidas (cerveza, vino, otras bebidas alcohólicas, bebidas gaseosas azucaradas, refrescos azucarados, cocteles)

lMesa de dulces o postres (tres leches, tamal asado, cheese cake, cajetas, helados)

lComidas diversas (pierna de cerdo, tamales, chicharrones, arroces rellenos)

¿Será que tendremos que dejar de socializar para no comer? Definitivamente no. La clave está en tomar las decisiones correctas al seleccionar los alimentos.

Al respecto debemos ver cuáles son las opciones que tenemos, analizarlas y escoger cuáles son las mejores para nuestros propósitos de cuidar la salud. También debemos controlar la cantidad. Puede ser que probemos varias de las opciones pero que las cantidades consumidas sean más pequeñas de lo que usualmente comeríamos o tomaríamos. 

También se puede, eventualmente, comer un poco menos durante los otros tiempos de comida, es decir “ahorrar” porciones de un tiempo para gastarlas en otro, aunque no es conveniente hacerlo con frecuencia. Si la actividad es en la noche tenga más cuidado con las cantidades de alimentos o bebidas más calóricas. La otra alternativa es comer antes de ir a la actividad con lo que se supone no estaremos hambrientos al llegar o durante las actividades. Si usted es de las personas que preparan los tamales, agregue menos grasa a la masa y póngale más verduras al relleno y un trozo de carne sin grasa visible. Al preparar los dips incluya algunos con yogurt natural bajo en grasa en vez de mayonesa o natilla. Prepare picadillos de vegetales no harinosos (zanahoria, vainica, por ejemplo) y no siempre de papa o arracache. Con respecto a las bebidas naturales, póngales menos azúcar o utilice sustituto de azúcar y no abuse del consumo de bebidas alcohólicas. Al ser un periodo en el que muchos contamos con algunos días libres, aprovechemos para hacer caminatas, bailar, o incentivar la actividad física familiar.

Disfrutemos sanamente estos días de fin de año y pensemos en nuestra salud y la de la familia. Valoremos todo lo que hemos logrado este año, sigamos poniendo en práctica los cambios en los hábitos alimentarios y mejorando nuestro peso corporal y en general valoremos nuestra salud, que es uno de los mejores regalos que podemos tener. Consulte acerca de los programas de control de peso y asesoría nutricional de las Clínicas Adroge S. A. del doctor German Naranjo Montero. Tel 2257-0098. Con gusto le atenderemos.

PERIODISTA: Dra. Aldina Chaverri Villalobos

EMAIL:

Lunes 20 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA