Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gerente del BCR metió asesores políticos modificando contratos

Servicios recayeron en Pablo Duncan y Alex Sibaja

  • Como parte de la documentación se incluyen correos donde personal del BCR indica que por instrucciones de la gerencia deben hacerse modificaciones

  • Se habla en otro de los correos de la pertinencia de contratar servicios para lo que ya tienen personal en el banco

  • Esta es la copia de uno de los contratos donde se incorporan los servicios de un estratega en comunicación política

  • En la estrategia se acuerda pagar $165 la hora para tener nuevos servicios y modificar los contratos

La gerencia del Banco de Costa Rica (BCR) ordenó modificar los contratos con dos agencias de publicidad para incorporar los servicios de asesores políticos, que al final se llevaron jugosas remuneraciones. 

Se trata de los acuerdos con La Tres y Advertising House. Así consta en los expedientes de contratación administrativa del BCR, de los cuales DIARIO EXTRA tiene copia. 

Como parte de la documentación se incluyen correos donde personal del banco indica que por instrucciones de la gerencia se deben hacer modificaciones.

Si bien es cierto no se menciona el nombre del gerente detenido Mario Barrenechea, era este quien ocupaba el cargo para esa fecha.

No obstante, las adendas fueron firmadas por Marvin Corrales, también detenido y quien ocupaba una de las subgerencias del BCR. 

El Diario del Pueblo había adelantado que entre los beneficiarios de la ampliación del contrato con La Tres se encuentran Alex Sibaja y Pablo Duncan, quienes dieron los servicios de asesoría política. 

Duncan reconoció a este medio que llegó a ganar unos $12 mil por mes y en el caso de Sibaja $15 mil en un año. 

El primero es cercano a Rodolfo Piza, candidato de la Unidad Social Cristiana, y el segundo es exdiputado y extesorero del Partido Liberación Nacional. 

Para el caso de Advertising House, el BCR al cierre de esta edición no pudo indicar quién era la persona que ocupó el cargo de asesor político. 

Se desconoce si esta persona sería Iván Barrantes, pues este dijo no recordar que fuera para eso que lo contrataron, pues sus labores no tenían nada que ver con política sino con estrategia de marketing. 

Más recientemente también se vio a Víctor Ramírez, politólogo y exdirectivo del Banco Nacional, asesorando al exgerente Barrenechea.

Cabe recordar que Pablo Villegas, secretario de actas del BCR, hace pocas semanas en la Asamblea Legislativa dijo que nunca antes conoció que altos personeros del banco tuvieran un asesor político específico, haciendo mención a la expresidenta Paola Mora. Como parte del expediente de los contratos con La Tres y Advertising House, también hay advertencias de funcionarios sobre la pertinencia en el suministro de ciertos servicios, que se supone el BCR ya tenía incorporados. 

NO SE NECESITABA

 

Mario Rivera Turcios, exgerente del BCR, firmó los contratos originales con las agencias y recordó que él no incluyó los servicios de asesores en comunicación política. 

La razón es que no los creía necesarios. Así lo manifestó a El Periódico de más Venta en Costa Rica.

Contó que ya había y cree que aún existe un funcionario del banco que como parte de sus labores debe acudir a la Asamblea Legislativa para dar seguimiento a proyectos, entre otras cosas. 

Además cuando se necesitaba una asesoría política se contrataba para un periodo específico y no de manera permanente. 

“Esos contratos eran para servicios de publicidad, relaciones corporativas y asesorías en comunicación”, manifestó. 

Añadió que ambas agencias se contrataron por medio de procesos de licitación. 

Rivera dijo que la modificación de los contratos a futuro es legal y queda a voluntad de cada administración. 

 

A REVISIÓN

 

DIARIO EXTRA consultó al BCR cuáles eran las condiciones de dichos contratos, a lo que dijeron que se están revisando.

“La gerencia general solicitó a la auditoría interna incluir dentro de su plan de labores una revisión de todos los gastos relacionados a los contratos con las agencias de publicidad, por lo que se atenderán las inquietudes una vez que contemos con el informe respectivo”, informaron mediante la oficina de prensa.

Este medio supo que parte de estos acuerdos ya no estarían vigentes o se encontrarían por vencer.

De hecho, desde la junta directiva posterior a la administración Barrenechea se solicitó no continuar con las contrataciones por asesoría política. Esto porque, al igual que en el caso del gerente anterior, no lo consideraron necesario. 

Sin embargo Enrique Rojas, gerente corporativo de Marcas del BCR, había dicho a El Diario del Pueblo que la asesoría en comunicación política y legislativa por su naturaleza son transversales dentro del conglomerado del banco.

Los contratos del BCR hablan de que los servicios debían ser proporcionados de manera indirecta, pues eran aportados por gente enviada por las agencias de publicidad. 

Algunos llegaron a prestar hasta 70 horas de colaboración en un mes y uno de los argumentos para hacerlo era que el banco está siendo muy agitado ante la opinión pública. 

Por este servicio a la agencia de publicidad se le pagaba el consumo de horas mensuales según correspondía mediante una tarifa de $165 la hora.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA