Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aseguran que país perdió $190 mills.

Por moratoria aplicada al proyecto minero Crucitas

En las últimas semanas la finca Crucitas ha sido noticia por la extracción ilegal de oro

Para el Colegio de Geólogos de Costa Rica el país dejó de percibir $190 millones por no haberse desarrollado el proyecto minero Crucitas.

Según dicho colegio profesional, los recursos hubieran sido generados por concepto de cánones mineros, impuesto de la renta, porcentajes de ley, además de obras sociales y comunitarias para 7 poblados de San Carlos, así como un monto de $12 millones compensatorios para todo el periodo por costos del impacto ambiental. 

Marlene Salazar, presidenta del CGCR, detalló que el propósito del proyecto Crucitas, era desarrollar una mina de oro a cielo abierto que fuera un ejemplo de minería responsable y sostenible, en donde se pudiera armonizar la extracción y el aprovechamiento minero con los aspectos económicos, sociales y ambientales, en relación con la comunidad local. 

“En estos momentos lejos de brindarle una mejora al país, existe un impacto negativo de índole económico y social producto de la extracción ilegal. También se está generando un gran desastre ambiental que incluye la corta de árboles y contaminación química por el uso del mercurio debido al método artesanal sin controles ambientales, masivo, disperso, intensivo e incontrolable por las autoridades gubernamentales”, afirmó Salazar.

Recalcó que lo anterior se hubiera evitado mediante una extracción sostenible ambientalmente, con el debido seguimiento y monitoreo por parte de las autoridades competentes y cumpliendo con las medidas de compensación que fueron planteadas. 

En las últimas semanas la finca Crucitas ha sido noticia debido a que coligalleros (personas que buscan oro para venderlo) han estado en labores de extracción ilegal, por ello la policía ha tenido que intervenir para detener dicha práctica.

“Con la situación actual del proyecto y la extracción ilegal de oro, el Estado costarricense está dejando de percibir beneficios económicos, se están promoviendo prácticas ilegales sin control”, reseñó Salazar.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA