Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Audios destapan “chorizo” en carretera a San Carlos

MOPT y Conavi en reunión de emergencia

El proyecto inició en 2005 pero hasta ahora no ha podido culminar.

Un nuevo escándalo amenaza al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en esta ocasión sería por la supuesta mala administración durante la construcción de la carretera hacia San Carlos.

Se trata de una serie de audios en la que ingenieros cercanos a la obra comentan irregularidades que se han presentado durante la construcción de la obra y que representan miles de millones de colones involucrados.

Estarían implicados la empresa constructora Sánchez-Carvajal, que es la encargada de la obra, junto con personeros del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Debido a esto Germán Valverde, jerarca del Conavi, ha dado la orden de iniciar las investigaciones pertinentes tanto por parte de su ministerio como de las autoridades nacionales.

En los casi 30 minutos de audio que se han filtrado y que DIARIO EXTRA tiene copia, se escucha a un ingeniero del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hablar sobre irregularidades cometidas por la empresa y el Conavi.

El ICE es la institución encargada de la supervisión de la carretera a San Carlos (Sifón-La Abundancia) desde el 2006, por lo que externó sus preocupaciones en una reunión al diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero, quien participa en el audio. 

En la conversación se habla de lo que en apariencia serían manejos irregulares en la compra de materiales, maquinaria y hasta el uso indebido de vehículos oficiales para asistir a juegos de fútbol. 

Lo más grave sería el aprovechamiento de la empresa Sánchez-Carvajal en exoneraciones de tipo fiscal para la obtención materiales que utiliza en otras obras contratadas pero que debían ser destinados a la carretera a San Carlos.

 

DIPUTADO PARTICIPÓ 

 

Javier Cambronero habló con El Periódico de Más Venta en Costa Rica y reconoció que él estaba presente en el momento que se suscitó la conversación, pero no sabía que lo estaban grabando.

“En la grabación se habla de una investigación en la cual personal ligado al proceso constructivo de Sifón-La Abundancia, plantean una serie de irregularidades, pero esa grabación fue obtenida de forma ilegal”, sostuvo.

“Lamento la filtración de este audio porque puede poner en riesgo la investigación que se lleva a cabo sobre el tema, pero esto indica fuertes indicios de corrupción es esta obra”, dijo.

Cambronero no quiso referirse a la cantidad de millones de colones en los que se puede cuantificar la supuesta anomalía, pero sí fue consciente en que se puede estar hablando de mucho dinero.

 

MOPT Y CONAVI SE REUNIERON DE EMERGENCIA

 

Tras la filtración de los audios, el Conavi llamó a una reunión de emergencia de su Consejo Directivo para hablar sobre cómo reaccionar ante la posible crisis y conversar con el ICE sobre la veracidad del audio.

Valverde fue claro en que durante la reunión del viernes se buscó que los personeros del ICE dieran más información, pues no existía hasta ese momento una denuncia de tipo formal por parte de los supervisores de la obra.

“Aunque no tenemos constatado la veracidad de los audios o de los hechos que se denuncian, eventualmente podrían ser situaciones muy gravosas por lo que se tomó la decisión de intervenir”, declaró.

“Hasta el momento estamos girando instrucciones para realizar las investigaciones y se tomó un acuerdo para que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) haga las indagaciones respectivas”, continuó.

Valverde espera que en alrededor de ocho semanas se logre establecer la veracidad de los audios y de los hechos que se denunciaron para tomar las medidas necesarias.

De ser verdad la acusación, Valverde enfatizó en que se actuará con la rigurosidad correspondiente, pues se trata de fondos públicos y de un proyecto donde los recursos de los contribuyentes se invierten.

Para junio del año anterior se habían cancelado más de $235 millones a la empresa Sánchez-Carvajal, de dicho monto $164 millones pertenecen al acuerdo original y el restante a ajustes solicitados por incrementos en varios costos.

El temor de muchos es que ese restante, el cual equivale a $71 millones, podría ser el resultado del supuesto chorizo que se menciona en el audio y que incluso conllevó a que se solicitaran otros $24 millones a la Contraloría General de la República (CGR), pedido rechazado en julio anterior.

Este último desembolso, en apariencia sería para para estabilizar taludes y realizar obras que aún se encuentran sin realizar en varios puentes pendientes que se han construido a lo largo del proyecto.

Sin embargo, la Contraloría rechazó la solicitud debido a la falta de claridad de los costos finales de dicho proyecto y lo más importante, cuándo estaría lista para su tan esperada apertura.

 

TODA LA VIDA PARA CONSTRUIR CARRETERA

 

El proyecto Sifón-La Abundancia es un tramo de 29 kilómetros de longitud y se edifica entre las comunidades de Sifón en San Ramón y La Abundancia, en San Carlos, ambas en la provincia de Alajuela.

Las obras en el tramo central iniciaron en el 2005, sin embargo, fue hasta 2011 que arrancó con la primera inyección de fondos estatales, tras haberse ido la empresa taiwanesa RSEA y haber sido retomada por Sánchez-Carvajal.

La construcción está a un 85% de avance, pues hay un total de 20 kilómetros asfaltados (son 29 km en total), mientras que ya dio inicio el proceso de posteo y cableado en la vía, mientras se hace la intervención de algunos los taludes.

Este aparente caso de corrupción no ha sido la única controversia a la que se ha visto sometido el proyecto, pues se habían identificado 73 puntos con fallas geotécnicas, que corresponden a 4 de los 29 kilómetros totales de este tramo.

Además, han sido atendidos otros 21 puntos por sus falencias, mientras que otros 16 cuentan con consultorías contratadas para buscarles una solución.

El tramo central se complementa con las obras de la punta norte de 7 km el cual corresponde a La Abundancia-Florencia y con la punta sur de 7,9 km que se compone de un camino entre Naranjo y Sifón.

Para este último, en junio del 2015 el entonces director ejecutivo del Conavi, Mauricio Salom, dijo que estarían listos para febrero del 2016, sin embargo, luego de varios meses esto no ha sido posible.

 

EXTRACTO DEL AUDIO

 

En la siguiente transcripción podrá leer las declaraciones que un empleado del ICE le cuenta al diputado Javier Cambronero y a uno de sus superiores llamado Johnny sobre los problemas que se presentan.

“Yo trabajo en el ICE, nuestro jefe es Rafael Ugalde, nosotros lo que hacemos es venderle servicios de supervisión a Conavi. Yo me desempeño en el área de exoneraciones, como en esta carretera todo es exonerado, desde los repuestos hasta el combustible entonces yo me encargo de la tramitología, desde que llegan los materiales, chequearlos, toda la mercadería.

Yo cuando llegué acá la parte de exoneraciones tenía un enredo, casi de 11 años de no tramitar nada, hubo que desenredarlo.

Vea don Javier, en el caso mío, desde el asfalto hasta el diésel, todo es exonerado y qué me  he encontrado, esta carretera es un taller de Sánchez-Carvajal, usted ve que entran 60 vagonetas, entran 15 sin permiso de nadie directo para el taller de La Abundancia. Aquí se llevan todo.

Hace una semana y media me encuentro a Sánchez apartando allá por el colegio agropecuario en Santa Clara totalmente fuera de la zona de la carretera, pido explicaciones y me dice que eso es para pagar los impuestos en la municipalidad. Pero eso no se puede hacer, son materiales exonerados para la carretera”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 14 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA