Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE autoriza encuestas a 10 empresas

Además endureció requisitos para publicación

El TSE autorizó a 10 empresas la realización de encuestas durante la campaña electoral

El pasado 30 de octubre finalizó el plazo para que los institutos, universidades, cualquier ente público o privado y las empresas dedicadas a elaborar encuestas y sondeos de opinión de carácter político-electoral se registraran en el TSE. 

Ante ello, 11 empresas presentaron la documentación, de las cuales 10 están inscritas y una se encuentra prevenida. 

Las 10 autorizadas son Borge & Asociados, Opol Consultores, Imerca, CIEP-UCR, Demoscopia, CID-Gallup Latinoamérica, Unimer, Gil Internacional, Conare e Idespo-UNA. Entre tanto, se está valorando el permiso para la empresa Blanco y Sánchez.

El Código Electoral establece en sus artículos 286 y 289 las multas con las que se sanciona a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas (incluidos los medios de comunicación y sus directores), responsables de la publicación de encuestas o sondeos de opinión elaborados por entes no autorizados o durante el periodo de veda legalmente dispuesto (tres días inmediatos anteriores y el propio día de las elecciones).

A su vez, el TSE obliga a las encuestadoras a que mantengan en custodia y a disposición de las autoridades electorales los documentos que respaldan sus estudios de opinión publicados durante la campaña electoral, desde el día de su publicación hasta el día siguiente a la declaratoria oficial del resultado.

El mismo día en que se difunda una de estas encuestas o sondeos, por cualquier medio, la entidad responsable del estudio deberá remitir a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos la ficha técnica de dicho estudio.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA