Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Éxito de Medford está en el manejo del camerino

Confiesan exjugadores que estuvieron bajo las órdenes de “El Pelícano”

  • Hernán Medford anda sonriente por el buen momento que vive con el Herediano. (Foto: Alexander Otárola)

  • Trayectoria de Hernán Medford

Hernán Medford es un técnico con estrella. En su ADN tiene tatuado ganar. Así lo hizo en 4 de los 6 equipos que ha dirigido en 14 años de carrera como timonel.

“El Pelícano” fue campeón con Saprissa, Xelajú de Guatemala, Real España de Honduras y Herediano. 

En la primera división tica ha dejado huella. Con el Monstruo alzó dos copas a nivel local y una por la Concacaf, guiando al equipo morado a un tercer lugar en el Mundial de Clubes 2005.

Además, con los morados impuso un récord de 21 partidos invicto, hasta ahora la mejor marca en el fútbol costarricense. En esa oportunidad superó el mejor arranque de un equipo con 20 partidos sin perder en el balompié criollo que logró la “S” en 1966.

Y ahora empató esa racha de los saprissistas de hace medio siglo y está a dos partidos de pasar su propio registro, tras mantener un invicto con Herediano de 20 juegos.

Por si fuera poco, la huella que deja con el Team es profunda, ya que superó la mejor racha del club con 13 partidos sin conocer la derrota que estableció en 1955 y 1986, y superó las dos mejores marcas de invicto en torneos cortos que mantuvo Saprissa en dos oportunidades (12 juegos).

En pocas palabras, Medford es un ganador por excelencia. Por eso nos dimos a la tarea de preguntarle a exjugadores que estuvieron bajo sus órdenes cuál es el éxito de este, a qué obedece que acumule números tan positivos, puesto que este mismo torneo puede alargar su leyenda quedando campeón invicto (le quedan 8 partidos si no hay final) y está a las puertas de darle un bicampeonato al Herediano que no consigue desde hace 38 años.

 

MANEJO DE CAMERINO

 

José Luis López, volante clave de Medford en el Deportivo Saprissa, argumenta que la clave del éxito del mundialista es el manejo del vestuario.

Se caracteriza por tener contentos a todos sus futbolistas, de ahí las constantes rotaciones que hace. Hernán Medford suele ordenar de 2 a 3 cambios -o más- por partido e inclusive las rotaciones las hace con los hombres que deja en el banquillo. 

“Mantiene contentos inclusive a los que manda a la gradería, mantiene siempre a todos como él dice, puntita de pie, ahí radica para mí el éxito. También que siempre ha tenido una excelente banca y siempre tiene a todos los jugadores -a pesar de que algunos no juegan y hay molestia- dispuestos al 100%. Y es un ganador, un líder en el que el jugador cree porque ha ganado e inspira confianza porque es un tipo ganador”.

Armando Alonso, exfigura de Saprissa y Alajuelense, señaló que una de las cualidades del timonel es la confianza que le da al jugador y que sabe cómo hacer para que el futbolista dé el máximo en el terreno de juego.

“Le da mucha confianza al jugador, pero le gusta que el jugador le devuelva eso en la cancha, es un entrenador que sabe lo que el jugador le puede dar, le da oportunidad de jugar, pero a la vez lo obliga que dé el 100% en la cancha”.

 

GANADOR 

 

Pablo Brenes, quien integró la nómina de Saprissa del 2005 que fue al Mundial de Clubes, dijo a DIARIO EXTRA que otra cualidad de “El Pelícano” es que es un ganador y eso se lo proyecta a sus pupilos. A parte que sabe lidiar con las figuras que sobresalen en el vestuario.

“Es pro jugador, muy exigente y totalmente ganador”, argumentó Brenes.

Lo mismo dijo el “Caya” Alonso. “Medford es un entrenador ganador porque como jugador siempre dio lo máximo, siempre fue diferente y como entrenador la diferencia está en cómo maneja el camerino, es un entrenador que tiene un buen manejo de camerino”.

 

CREDIBILIDAD

 

El “Puppy” López apuntó que la credibilidad que tiene en su trabajo y la que proyecta a las personas que lo rodean es otra de las cualidades que hacen de Medford un entrenador ganador.

“La credibilidad de una persona que ganaba como futbolista y la credibilidad ahora como entrenador, quien donde ha ido ha ganado sus títulos”.

Al respecto Armando Alonso sintetizó: “Es un entrenador que no es cuestionable como jugador, sino que fue exitoso, fue notable y uno como jugador no hay nada que reprocharle”.

 

TRANSPARENTE

 

Los tres coincidieron en que se gana la confianza del futbolista porque es un técnico que va de frente, que dice las cosas tal y como son sin hablar a la espalda de nadie.

“Tiene muy buena comunicación con todos y cuando necesita tocar temas de cansancio, si va a hacer algún cambio o lo que sea se lo comunica al jugador, y es claro, transparente, no anda con rodeos, va al punto y tiene muy buena comunicación con los jugadores”, mencionó López.

“Es una persona que si tiene que decirle algo al jugador va y se lo dice de frente, es una persona transparente y eso le ayuda mucho a que el jugador le tenga credibilidad porque no anda por detrás, no malinforma a nadie, sino que si tiene que decirle algo a Armando Alonso va y se lo dice de frente”, agregó “Caya”.

Mientras que Brenes acotó que “entiende muy bien la posición de los jugadores, cómo piensan y cómo actúan”.

 

ARRIESGADO

 

Por último, refiriéndose a los conceptos tácticos que maneja, los exfutbolistas apuntaron que es un entrenador que no tiene miedo a enfrentar a cualquier rival y que es arriesgado con tal de llevar la barca a buen puerto.

“Es arriesgado y agresivo en el sentido que no le importa quien está al frente, él trata de imponerse y eso le ayuda muchísimo”, manifestó José Luis López.

 

PENDIENTE

 

El pendiente de Medford es la Selección, ya que no le fue bien en el corto paso que tuvo con la Tricolor mayor, pese a que en 2007 ganó la Copa Uncaf. Fue nombrado en octubre de 2007 como seleccionado y despedido en el 2008. Tampoco le fue bien en un corto periodo que estuvo con el León de México en la segunda división.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 14 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA