Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Partidos podrán pedir financiamiento a mutuales y cooperativas

Algunos candidatos alegan problemas de plata

El TSE permitió que los partidos políticos puedan recurrir al financiamiento por parte de cooperativas y mutuales

Los partidos políticos tienen otra fuente de financiamiento para enfrentar los gastos de sus campañas electorales.

El Tribunal Supremo de Elecciones(TSE), mediante la resolución 6791-E8-2017, acordó ampliar las posibilidades para que las agrupaciones obtengan créditos que se pagan a través de certificados de cesión y que pueden ser cobrados una vez se liquiden los gastos a través del órgano electoral.

Los magistrados acordaron permitir que otras entidades financieras reguladas por la Superintendencia General de Entidad Financieras (Sugef) puedan obtener los certificados, lo que permite a mutuales o cooperativas prestarles dinero a los partidos para la campaña.

La resolución del TSE se dio a raíz de una consulta formulada por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Antes de esta decisión esos certificados se podían entregar a personas físicas, a medios de comunicación y a bancos del sistema nacional.

La noticia llega a los partidos en momentos en los que agrupaciones políticas han afirmado empezar a tener problemas con los bancos del Estado para obtener financiamiento.

“Esta resolución viene a darles a los partidos la posibilidad de tener más opciones para que financien sus campañas y con los certificados, de acuerdo al caudal electoral que obtengan, puedan cobrar posterior a la elección”, señaló Luis Antonio Sobrado, magistrado presidente del TSE. 

CON DIFICULTADES FINANCIERAS 

 

El 23 de octubre anterior representantes de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Movimiento Libertario (ML) acudieron al TSE a externar su angustia para acceder a financiamientos que les permitan solventar los gastos de la campaña electoral. 

En una carta enviada por la presidenta y diputada del FA, Patricia Mora, y el secretario de la agrupación, Antonio Ortega, al magistrado presidente, Luis Antonio Sobrado, señalan directamente al Banco de Costa Rica (BCR) como la entidad que les ha cerrado las puertas. Entidad que enfatizan ha sido blanco de cuestionamientos por el préstamo otorgado al empresario Juan Carlos Bolaños, para la importación de cemento chino. 

“El TSE no puede ser solamente un observador de las lógicas bancarias comerciales en el financiamiento de los partidos políticos. Tampoco podemos los partidos políticos estar a expensas de los escándalos que se susciten por el mal manejo de fondos en los bancos estatales. Nuestro deber es denunciar lo que consideremos, sin que ello implique represalias en el financiamiento de nuestra campaña electoral. El TSE debería actuar en consonancia con el espíritu democrático que nos caracteriza como país y según las atribuciones que la ley le da” enfatizan en la misiva.

DIARIO EXTRA se encargó de consultar al BCR sí se acordó una decisión de no financiar agrupaciones políticas para la contienda del 2018. 

“Aclaramos a la opinión pública y a los partidos políticos que a esta fecha no se ha emitido una decisión definitiva. En cada proceso electoral se debe hacer una revisión de los modelos que se utilizan para el análisis de riesgo de crédito, los cuales se sustentan en supuestos estadísticos y de probabilidad, dado que en estos casos no se evalúan aspectos de riesgo comercial típicos.    Con base en la experiencia y los datos que se acumulan, se determina si el modelo que se ha utilizado se debe ajustar, o bien si corresponde una variación integral. Este análisis no está concluido. Asimismo, aclaramos que en el mes de setiembre se le otorgó un financiamiento al Partido Frente Amplio”, alegó la entidad a través de su oficina de prensa. 

 

PERIODISTA: Carlos Mora

CRÉDITOS: Colaboró Jacqueline Solano

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA