Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica sede mundial de Zonas Azules

Llegan investigadores de siete países

José Bonifacio es uno de los habitantes de las zonas azules que recibirá la visita de expertos de siete países del mundo

Nicoya será el centro mundial del análisis sobre longevidad el próximo jueves, viernes y sábado, debido a que en dicha localidad viven más de 900 personas mayores de 90 años y un poco más de 5.000 habitantes con edades superiores a los 75 años, quienes en su gran mayoría gozan de una condición saludable.

Las zonas azules son aquellos lugares geográficos que concentran poblaciones con alta longevidad superior a los 90 y 100 años. En el mundo existen 5 zonas azules: Cerdeña en Italia, Okinawa en Japón, Loma Linda en Estados Unidos, Icaria en Grecia y la Península de Nicoya en Costa Rica. Hay factores que coinciden en dichas poblaciones como la buena salud física y mental, tradición alimentaria saludable, respeto a la unión familiar, sólida fe y espiritualidad, movilidad constante y un propósito de vida.

El encuentro se desarrollará los días 16, 17 y 18 de noviembre en Nicoya e incluye una serie de actividades culturales, artísticas y de rescate de tradiciones, las cuales serán abiertas al público y se desarrollarán en la Novena Edición del Festival GuanacasteArte, organizado por el Ministerio de Cultura.

La oferta incluye cimarronas, cuentacuentos, conciertos con marimbas y bandas, cine, teatro, exposiciones de artes visuales, poesía, actividades circenses, música, danza, coreografías, ensambles folclóricos y hasta conciertos especiales con Max Goldenberg y los Unto, así como la presencia de música proveniente de Okinawa Japón, como representación de las zonas azules invitadas al encuentro.

Es la primera vez que se reunirá a los principales investigadores y personas expertas sobre el tema de las zonas azules y la longevidad saludable provenientes de 7 países (Italia, Japón, Estados Unidos, Bélgica, Grecia, Argentina y Costa Rica).

La lista incluye por ejemplo al demógrafo y estadístico de origen belga Michael Poulain, uno de los primeros investigadores del tema; así como al periodista e investigador de National Geographic, Dan Buettner, quien popularizó el nombre de zonas azules a partir de la publicación se su libro “The Blue Zones”.  

Se unen a la lista de expositores Christina Chysohoou de Grecia, Giovanni Mario Pes y Paolo Francalacci de Italia, Diego Bernardi de Argentina y Makoto Suzuki de Japón. Ellos junto al costarricense Luis Rosero coordinarán el Foro Científico. 

En Nicoya hay tres ejemplos emblemáticos de esta zona azul, se trata de los centenarios José Bonifacio “Pachito” Villegas, de Pochote de Quebrada Honda, Nicoya, quien a sus 100 años monta a caballo todos los días; doña Trinidad Espinoza, quien mientras alimenta a sus gallinas y a sus 101 años no para de contar anécdotas de la Costa Rica de los años treinta, y por último don Dámaso Mendoza de 102 años, quien al recibir una visita, siempre  narra sus años de bailarín y cómo disfruta la compañía de las cinco generaciones de su familia en Santa Ana de Belén de Carrillo.

A ellos se suman 42 centenarios más de la Península de Nicoya localizados en los 5 cantones azules: Nicoya, Santa Cruz, Hojancha, Nandayure.

 

CIUDADES AMIGABLES

 

La presidenta del Consejo de la Persona Adulta Mayor (Conapam), Zulema Villalta, informó que conscientes de que el país pasará de un 10% de la población adulta mayor a un 27% en el 2045, se trabaja con un plan piloto que se llama ciudades amigables con la demencia. 

“Un alto porcentaje de personas adultas mayores tiene necesidad de cuido, pero además estamos en riesgo, de aquí al año 2030, de un incremento del 400% de enfermedades mentales en la población adulto mayor”, manifestó Villalta, quien aclaró que el programa va articulado desde Conapam con los municipios.

La representante argumenta que es hora de que los gobiernos locales sepan qué van a hacer con su población adulta mayor e indicó que desde el Consejo promueven una red de cuido con modalidades que contemplen la atención centrada en la persona con modalidades que permitan que la persona adulta mayor no se separe de su núcleo familiar, pero que haya infraestructura local para que pueda salir a los parques y se integre a programas de recreación.

Otra de las acciones que realizan es la profesionalización del cuido de los adultos y reforzarlo para que la persona se mantenga en su casa, pero apoyada con los programas del Conapam.

“Queremos la construcción de centros diurnos donde las personas durante el día compartan con otras y reciban sus terapias recreativas, fisiológicas y realicen las actividades que les gusten, sea bailar, cantar, pintar y por las tardes regresen a sus casas al seno familiar para que comparta con sus seres queridos”, detalló Villalta.

Además, indicó que se desarrolla un programa de educación con menores, a través de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, con el fin de rescatar las tradiciones y los derechos de la población adulta.

Por su parte, la viceministra de Salud, Virginia Murillo, explicó que próximamente aplicarán un nuevo modelo de producción de la salud que busca concentrar los esfuerzos en generar condiciones saludables de vida, en vez de gastar en la atención de las enfermedades. La propuesta procura que las personas mayores gocen de excelentes condiciones de salud, de manera que disfruten de su independencia.

“El modelo se llama Rectoría en Promoción de la Salud. Es un cambio de mirada a la población. Nosotros no podemos seguir enfocándonos en curar enfermos y esperar que la gente se enferme para intervenirla, sino en acompañar a las instituciones, organizaciones y asociaciones a la producción de la salud a potenciar los factores protectores”. Según Murillo, ya se capacitó a los funcionarios de las áreas de salud y hace 15 días fue publicado el decreto y dependerá de cada una de las áreas de salud para que lo empiecen a ejecutar.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: ICT

EMAIL:

Martes 14 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA