Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jefe de asesores PUSC a rendir cuentas por crédito de $100 mil

Ante TSE, figura entre los 17 prestamistas cuestionados

El dinero fue aportado para financiar la campaña municipal de 2016

El jefe de asesores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Agustín Castro, figura en la lista de 17 prestamistas que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investiga, quienes aportaron la plata para la campaña municipal de 2016.

Castro prestó ¢60.286.885,76, sobre los cuales el TSE tiene dudas de su procedencia.

Según una nota remitida a Castro por el TSE, bajo el expediente DFPPP-844-2017, fechada al 30 de octubre del presente año, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, la entidad pide esclarecer la forma en que efectuó la venta de un inmueble, con el cual justifica el aporte de ¢52.286.885,76; así como el detalle de cómo logró acumular 8 millones de colones; pero además piden cuentas sobre otra transferencia efectuada vía Sinpe, por $100 mil, correspondientes a un crédito que le habría sido otorgado por Inversiones González Chavarría. 

“Copia del documento (cheque, transferencia u otro) por medio del cual recibió los recursos del préstamo otorgado a su persona, así como el documento en que conste el pago de dicho préstamo. En razón de ser un documento idóneo de verificación, el extracto de su estado de cuenta bancario en que se acrediten los movimientos asociados a tales recursos. Explicación acerca del motivo por el cual el pago se realiza a favor del señor Vicente González Murillo y no a la empresa prestamista. Ello, según lo consignado en el comprobante de transferencia Sinpe, aportado por usted. Indicación acerca de si el crédito en referencia fue oneroso o si se omitió el cobro de intereses. De haberse omitido el cobro de intereses, sírvase a explicar la razón de esa situación”, destacan entre las informaciones que exige el TSE.

Sobre Castro, también ha habido cuestionamientos respecto a la contratación que, en paralelo a su función como asesor, le paga el Partido. A través de la oficina de prensa, alegó que puede dar los servicios, ya que no le pagan dedicación exclusiva. 

“Dado que no cobro dedicación exclusiva en la Asamblea Legislativa, y cumpliendo las normas legales, he prestado servicios profesionales de asesoría en beneficio del Partido Unidad como tal (no a la campaña) hasta setiembre 2017”, sostuvo.

Este medio intentó contactar a Castro para ampliar datos sobre los préstamos que ejecutó al PUSC, pero no atendió su celular, ni dio respuesta a los mensajes centralizados a través de la oficina en el Congreso.

Como informó El Periódico de Más Venta en Costa Rica, para la campaña municipal, 83 personas físicas prestaron dinero al PUSC por un total de 550 millones de colones; el TSE estudia 17 casos que representan en total ¢410 millones (ver recuadro).

El Departamento de Financiamiento Político, representado por Ronald Chacón, ha detallado a este medio que buscan garantizar que los dineros tengan un “origen lícito”.

En un pronunciamiento oficial, el PUSC asegura que todos los dineros aportados en calidad de préstamo fueron bancarizados y reportados al Tribunal.

“Estos dineros fueron préstamos que hicieron partidarios. La mayoría porque estaba haciendo sus propias campañas para las alcaldías. Y un pequeño grupo porque ayudaron al partido al acercarse el día de las elecciones, debido a que un crédito bancario estaba en trámite, pero esos recursos todavía no habían ingresado” justificó Pablo Heriberto Abarca, secretario general de la agrupación rojiazul.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Lunes 13 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA