Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

David Patey: El gringo que lapida a Celso Gamboa

En comisión investigadora del “Cementazo”

  • Desde finales de 2012 se acercó al Herediano y desde abril de 2013 lo dirige como presidente

  • Para Halloween se disfrazó de banano y subió la foto a sus redes sociales

La comisión legislativa que investiga el tema de la importación de cemento chino tuvo un cierre con broche de oro. Fueron candentes las declaraciones brindadas por el empresario David Patey, presidente del Club Sport Herediano y prestamista. Pero ¿quién es ese hombre y cómo se produjo su llegada al medio deportivo? Aquí un repaso extenso de quién acuña la frase “abrazo de gol”.

 

DESDE 2012

 

El nombre del empresario israelo-estadounidense David Joseph Patey empezó a sonar en 2012, cuando en octubre era candidato, al frente del grupo Fuerza Herediana Sociedad Anónima, para asumir la administración del Club Sport Herediano.

El 15 de abril de 2013, en la cancha del estadio Eladio Rosabal, firmó el contrato por 30 años. Sin embargo tiempo antes empezó a coquetear con esta novia. Se interesó en conocer las deudas de los rojiamarillos.

Dichas consultas iban dirigidas a los miembros de la junta directiva de la Asociación Club Sport Herediano. En aquella época había un proceso de arbitraje del Ministerio de Trabajo contra los antiguos jerarcas transitorios Roxie Blen (q.d.D.g.) y su hijo Mario Sotela.

 

¿EL SALVADOR DEL TEAM?

 

“Yo no soy ningún salvador, la afición es la salvadora. Estoy sumamente agradecido por la afición. Todos nos han tratado bien y no estoy solo, ya soy un herediano por media calle”, expresaba el mormón mientras las luces de un juego de pólvora iluminaban la noche florense.

Como compromiso de que llegaba a ordenar la casa, este nuevo grupo canceló ¢137 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social por retrasos en los pagos de las cuotas obrero-patronales.

 

DICHARACHERO SIN LAVADORA

 

Su forma de ser “piso de tierra”, como él se describe, le hizo ganar la simpatía de la afición herediana y otros clubes. Constantemente atiende sus redes sociales e interactúa con sus seguidores. En Twitter acumula 7.951 seguidores y en Facebook suma 79.169. En una ocasión, con motivo del Halloween, se disfrazó de banano, sin importar las burlas que recibiera y subió la foto a sus redes.

Cuando de manera directa DIARIO EXTRA le preguntó, el pasado 2 de junio, si le molestaba que alguna gente en la calle le cuestionara la procedencia de sus recursos al Herediano se rajó como la manta.

“No tengo problema que le digan ‘el equipo de la lavadora’, lo que pasa es que hay personas malintencionadas que piensan así. A mí me hace gracia, colectivamente el pueblo no ve esto malo. Algunos no saben el concepto de lavado de dinero, desconocen de dónde viene la plata para pagar o cómo entran los patrocinios”, declaró.

 

SUS OTROS NEGOCIOS

 

Es el dueño de Ponderosa Adventure Park en Liberia, Guanacaste, pero también de Autos Xiri Peugeot. Esta última alianza la concretó en noviembre de 2013 junto a sus compañeros de directiva en el Herediano, Orlando Moreira y Aquil Alí, originario de Mozambique, radicado en nuestra tierra desde 1994.

 

¿Y LA GARROTERA?

 

La primera entrevista con él la publicó DIARIO EXTRA el 1 de noviembre de 2012. En aquella ocasión dijo que trabajaba en una garrotera, era prestamista. “Comencé en el 2008 y pedí prestada plata a Ricardo Rojas, él me prestó un dinero. En la mesa del cierre tomé la decisión de pasarme al otro lado de la mesa”, indicó.

De los montos que acostumbra prestar indicó a esa fecha que “de los $100 mil para arriba y el más grande que recuerde fue de $3 millones o $4 millones”.

 

ANUENTE A QUE LO INVESTIGUEN

 

Ante tales números de inmediato nos surgió la pregunta: ¿Permitiría que lo investiguen? “Estoy dispuesto si hay necesidad. Tal vez puede ser con una firma de auditoría. Encontrarían saldos no tan grandes. No tengo deudas menores, tengo una hipoteca sobre mi casa en Santa Ana. Soy una persona como cualquiera”, aseguró.

También contó cuando en 2006 perdió mucho dinero. “Yo del 2003 al 2006 no tuve cuentas bancarias, no tenía propiedades y estudiaba español en un instituto. En el 2006 compramos el primer proyecto en Santa Ana y desarrollamos lotes. Construimos casas, pero la parte inmobiliaria empezó a decaer, perdí mucha plata. Un par de millones de dólares”, añadió. 

 

ÉL ES PATEY

 

•Nombre: David Joseph Patey 

•Cédula norteamericana: No. 1840004852907

• Nacionalidad: israelo-estadounidense

•¿Cómo se describe?: “Soy un mae buena gente, guapo, trabajador y humilde”.

•Desayuna: “Gallo pinto con dos huevos fritos, tocineta bien cocinada, como chicharrón, y una Coca Light”

•Estado civil: Casado

•Hijos: 5 (2 varones y 3 mujeres)

•No toma: Café, té ni licor

•Fuma: No

 

EN FRASES

 

¿HA DADO O LE HAN
 DADO SOPA DE MUÑECA?

 

“No he dado sopa de muñeca, pero mi suegra sí me ha dado sopa de muñeca (se ríe y dice que es mentira, pues su suegra es muy especial). Puede haber situaciones difíciles, pero uno debe ponerse las pilas”.

 

COMPRA DEL HEREDIANO

 

“Mario Sotela quería venderlo (el Herediano) en $5 millones, pero yo llego aquí y dicen que el único que va a pagar $5 millones es el distribuidor de ‘El Palidejo’, el socio de Minor Vargas, eso generó que la gente pensara que quien se mete en Heredia es malo y tiene plata mala”.

 

COMO JEFE

 

“Muy exigente, respeto al empleado, pero es un compromiso total. Yo pago el salario puntual, pero si no rinde chao papá, yo les doy un leñazo. Esto es poner, si tienen problemas, que los arreglen afuera de la cancha o prefieren estar distraídos sin plata”.

 

SUS SOCIOS

 

“Somos varios, a la Asociación tenemos que decirles quiénes son. De momento soy yo y mis dos hermanos, pero estamos tratando de jalar un par de socios más. Hay personas costarricenses, conocidos que hacen ofertas, pero se quitan porque no quieren perder su privacidad, por eso no quiero decir nombres”.

 

SIN SU FAMILIA

 

“He tratado a la fuerza de mantener en privado a mi esposa, mi familia, cualquier cantidad de prensa quiere entrevistarme en mi casa, conocer mi vida privada, pero yo quiero que mi familia pueda ir a lugares públicos y no ser reconocida”.

 

 FORMA DE SER

 

“Soy como la suegra, me despido, me despido y nunca me voy”.

 

*Declaraciones dadas en entrevistas a DIARIO EXTRA el 1 de noviembre de 2012 y el 23 de febrero de 2013. 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA