Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ottón Solís reconoce que su esposa tiene acciones en Holcim

Legislador recalca que interés público está por encima del familiar

Ottón Solís defiende su accionar en la comisión del cemento, ya que no interpuso intereses personales para cuestionar e investigar el tema

Este viernes, circuló en redes sociales una imagen en que se muestra al diputado Ottón Solís y su esposa Shirley Campos, enfatizando que ella aparece como accionista de la empresa cementera Holcim.

DIARIO EXTRA se comunicó con el legislador, quien confirmó el dato. Para Solís, es claro que existe la intención de “bajarle el piso” tras el trabajo que ha venido efectuando en la comisión legislativa investigadora de los créditos cuestionados del Banco de Costa Rica (BCR).

Legisladores consultados reconocen la labor de Solís, pero sí creen que el congresista debió informar acerca de los intereses que tenía, aun cuando no creen que deba separarse de la comisión, que ahora trabaja en entregar el informe final.

El fundador del PAC insiste en que, a pesar de esta realidad, ha sido enérgico y crítico con el accionar de dicha empresa, por ejemplo, en la venta de la hidroeléctrica Aguas Zarcas a Coopelesca y el posible conflicto de interés del directivo del BCR Alberto Raven como exfiscal de Holcim.

“Lejos de defender o encubrir a Holcim, he sido el diputado más duro contra ellos, contra el duopolio cementero del cual se beneficia Holcim. ¿Es pecado utilizar el poder de diputado para actuar contra mis intereses? Podrían acusarme de tonto por no defender los intereses de mi familia, pero no de atentar contra la ética”, aseveró Solís.

 

NO INFORMÓ

 

El abogado José Miguel Villalobos, defensor de la directiva del BCR Paola Mora y de la esposa del empresario Juan Carlos Bolaños, señaló en su cuenta oficial de Facebook, sobre este tema, que Solís no fue transparente respecto a los intereses de su familia con una de las empresas que se vería afectada por la competencia en el cemento.

“Aceptó formar parte de la comisión que investiga créditos a la empresa de la competencia y se lo ocultó al plenario y al país. Atacó inmisericordemente a los representantes de la competencia de Holcim sin reconocer que tenía acciones en la empresa rival. Solís se refugia cínicamente en decir que él atacó a Raven y a negocios de Holcim, lo que no es aceptable por dos razones: primera, porque antes de iniciar la comisión su trabajo, no se sabía cuál iba a ser el rol del diputado. Y segunda, porque se ha dedicado a atacar a la competencia de la empresa en la cual tiene acciones e intereses. Ocultó información que debió hacer pública. No le informó al país y a sus compañeros diputados que tenía y tiene un conflicto de intereses en este caso. Violó una norma ética básica y debe revisarse si hasta cometió delitos previstos en la ley 8422”, indicó Villalobos. 

Las acciones de la esposa del diputado en la empresa cementera ni siquiera llegan al 1%.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA