Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Robos a casas aumentan en diciembre

Autoridades judiciales piden a ciudadanía no confiarse

Los cacos aprovechan diciembre para meterse a robar en las viviendas

La incidencia de robos en viviendas incrementa específicamente para diciembre al haber aumento en el ingreso económico de la gente por el pago del aguinaldo, depósitos de ahorros navideños, entrega de dividendos en cooperativas o asociaciones.

Igualmente se da un incremento en las prácticas de consumo, celulares, pantallas, etc., o bien el traslado de grandes cantidades de dinero a las casas y todo esto es de conocimiento de la delincuencia.

 

ESTADÍSTICAS

 

Los números no mienten, pues según explicó Gustavo Ruiz, jefe de la sección de Robos y Asaltos a Viviendas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en 2016 entre noviembre y diciembre se registraron 185 robos en casas alcanzando 953 casos al cerrar el año.

Mientras tanto, en 2017 se espera cerrar con 189 casos reportados en el periodo noviembre-diciembre.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD 

 

Ruiz mencionó que algunas medidas que pueden emplearse para evitar ser víctimas de los hampones son tratar de realizar las compras con tarjetas, buscar lugares seguros donde guardar la plata, no hablar de dinero con extraños ni de adquisiciones.

“Muchos de los hurtos que se dan son hechos por personas cercanas a la misma familia, entonces ellos se enteran que hay dinero en la casa y estas son personas con algún tipo de adicción o en situaciones de pobreza y aprovechan para sustraer distintos bienes”, dijo Ruiz.

Otros aspectos que favorecen el robo es que los patrones les dan vacaciones a los empleados del hogar y dejan solas las propiedades. 

Además dejan puertas o ventanas abiertas y así los malhechores se aprovechan.

“Hay que estar alerta en los vecindarios con personas extrañas, vehículos extraños en los alrededores y si se llega a la casa y se observa un vehículo ajeno tomar las medidas y mejor no abrir el portón de una, pues es aprovechado para robar en ese momento”.

Igualmente tener cuidado con las fiestas, las personas que se hacen pasar por colaboradores de cableras y empresas de servicios públicos que llegan a las viviendas sin estar identificados.

En esos casos lo mejor es llamar a las autoridades.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA