Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

BCR y JCB con plan para boicotear a DIARIO EXTRA

Fiscalía decomisa documentos en allanamientos a banco

  • Esta es una parte de los documentos que decomisó la Fiscalía, los cuales evidencian un plan estratégico fraguado desde el BCR junto a JCB para desestabilizar a DIARIO EXTRA después de dar a conocer so

  • Este medio fue el primero en denunciar en sus reportajes las investigaciones del Ministerio Público por aparente lavado de dinero en el BCR y además fue quien dio la alerta desde 2015 y 2016 sobre el

  • Informamos también que Javier Barrenechea, hijo del gerente bancario, tenía negocios con Juan Carlos Bolaños y que esa relación cercana influyó en la aprobación del millonario préstamo. La esposa del

  • Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, asegura que el hallazgo de la Fiscalía evidencia la forma en que el BCR intentó callar a DIARIO EXTRA.

Toda una estrategia para debilitar a DIARIO EXTRA se estaba fraguando a lo interno del Banco de Costa Rica (BCR) y en colaboración con el empresario cementero Juan Carlos Bolaños (JCB), desde hace más de un año. 

La Fiscalía General de la República encontró un documento que contenía un cuadro de planeamiento estratégico donde se cita a este medio como un “objetivo táctico” de ambas partes vinculadas al caso “Cementazo” para desestabilizarlo. (Ver foto de evidencia)

El hallazgo se hizo el viernes anterior, durante los allanamientos ejecutados en el edificio principal del BCR, como parte de las recientes pesquisas que realizaron el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial, específicamente en la oficina de Mario Barrenechea, exgerente del BCR.

La información fue confirmada por el propio Ministerio Público la tarde de este martes, tras consultas de El Periódico de más Venta en Costa Rica. 

La respuesta textual de la Fiscalía indica: “De acuerdo con la solicitud de información que plantearon, la Fiscalía General confirmó que el documento cuya foto ustedes aportaron vía WhatsApp fue encontrado en la oficina del señor Barrenechea, en el Banco de Costa Rica”.

Mencionan además que no darán detalles porque esa papelería forma parte del legajo de pruebas que maneja la entidad judicial en este proceso.

“No es posible ampliar detalles en vista de que el documento forma parte de los elementos probatorios recabados el viernes anterior, durante los allanamientos efectuados”, se lee en la respuesta oficial. 

 

OBJETIVOS TÁCTICOS

 

La idea de debilitar a DIARIO EXTRA surge luego de una serie de publicaciones que comienzan a partir de 2015 sobre altos mandos del banco y manejos irregulares en la entidad, los cuales en su momento fueron negados. Además sobre la importación de cemento chino, los embarques que llegaban a Caldera y los posibles intereses detrás de ese millonario negocio.

El documento establece que desde las altas esferas bancarias, haciendo uso de recursos públicos, el BCR y JCB planeaban iniciar una serie de acciones tendientes a desprestigiar al medio con demandas judiciales, denuncias públicas y ante el Colegio de Periodistas, pauta de campos pagados en otros medios de comunicación y hasta la contratación de un abogado especialista en prensa que pudiera contrarrestar las publicaciones.

También establece el documento que el objetivo principal de atacar a El Diario del Pueblo era lograr la permanencia de Barrenechea en su puesto, luego de una serie de reportajes que evidenciaban prácticas cuestionables desde su gerencia, los cuales se publicaron, pese a los métodos intimidatorios que la entidad usó. 

Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, fue vehemente al indicar que nada ni nadie detendrá jamás el trabajo de este medio de comunicación. “Así como tuvimos la valentía de enfrentarnos a los altos mandos de ese banco y lo hemos hecho con otras personas y entidades sin temor a represalias, así seguiremos trabajando por denunciar situaciones anómalas que atraviesa el país”, sentenció.

Añadió: “Si este tipo de acciones se planean desde los mandos más altos de entidades públicas es un golpe no solo a los medios de comunicación, sino a la democracia y al Estado social de derecho. Evidencian la forma indiscriminada en que algunos han venido socavando la libertad de prensa y expresión en un intento de acallar las denuncias, de silenciar, de manipular a la opinión pública y más perverso aún si se hace usando plata del pueblo”.

“Que la Fiscalía haya encontrado estos documentos que evidencian la idea de desestabilizar a nuestro medio y que confirme que son prueba en un caso histórico solo confirma que hemos venido haciendo las cosas bien, que caminamos por la senda correcta. No vamos a dar un paso atrás en nuestra labor de informar y denunciar”, expresó. 

Muchas de esas acciones se concretaron a lo largo de estos meses. Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, destacó que “era muy evidente que les molestaban nuestras publicaciones. Comenzamos con derechos de respuesta a diario, luego llamadas de directivos del banco y hasta reuniones con el fin de presionar y persuadir.

Todo se hizo más evidente cuando de manera inescrupulosa dieron la orden desde la Gerencia General del BCR de cancelar no solo toda la publicidad sino de retrasar, dilatar y obviar las consultas de prensa. Además se negó por varios meses acceso a entrevistas a varios de los jerarcas de la entidad”.

Agregó: “Si eso no se llama intentar torcer el brazo, censurar, amedrentar, limitar y violentar la libertad de expresión y prensa, no sé qué nombre darle. Viniendo de un banco estatal, de funcionarios públicos que manejan fondos públicos, es detestable, corrupto e impropio”.

 

GOLPE A GUILLERMO QUESADA

 

Otro de los objetivos contemplados en los documentos hallados en el allanamiento era “sacar para siempre” a Guillermo Quesada del BCR, situación que pretendían interponiendo denuncias judiciales, igualmente pautando campos pagados con dineros públicos. 

Se menciona en el plan estratégico que se coordinó con el periódico La Nación elaborar una información que indicaba que el subgerente había dado el visto bueno en una servilleta para el traslado de una sucursal bancaria.

Efectivamente esa información fue referida en la edición del diario de Tibás en setiembre del año anterior, justo cuando se informó de la restitución de Quesada por orden de un juez.

Entre otras acciones contra el banquero se coordinó también hacer memes semanales, que JCB hiciera denuncias, igualmente Barrenechea. Se estableció en el plan bloquearle los correos masivos internos y asignarlo a puestos bajo direcciones con las que tenían alguna incompatibilidad y contratar un abogado experto para que apoyara en gestiones jurídicas a fin de sacarlo del banco, pese a las resoluciones judiciales. 

Quesada habría denunciado en DIARIO EXTRA que temía por su vida y que durante los meses que estuvo suspendido y luego de entrar en funciones fue víctima de discriminación dentro del banco, de acoso y hasta de denuncias falsas.

En el supuesto plan se dice que este debe responder directamente a Corrales o Feoli.

Se trata del mismo funcionario al que el empresario Juan Carlos Bolaños se supone le propone asumir que violó el secreto bancario sobre el préstamo de $20 millones con el BCR, según consta en una grabación.

En ese mismo audio vuelve a figurar DIARIO EXTRA cuando Bolaños habla de que lo pasaron por los medios de comunicación.

Quesada es también a quien se buscaba poner medidas cautelares cuando el magistrado Celso Gamboa pide a su letrado, Justo Pastor López, que a su vez pregunte cómo va ese caso al exfiscal de Delitos Económicos, Frankarlo Pessoa.

Tanto Quesada como Bolaños se dieron un careo en la comisión del “Cementazo”, donde se habló de la posibilidad de un segundo audio. 

Cabe recordar que Quesada desde 2015 fue suspendido y un año después lo reinstalan en su cargo por una orden del Tribunal Contencioso Administrativo. También figura como sujeto de investigación en varias de las denuncias ligadas al BCR y el “Cementazo”. 

Se presume que el delito por el que se persigue a Bolaños por simulación del delito haría referencia al tema del audio y la presunta propuesta a Quesada para asumir la responsabilidad por un supuesto acto falso. 

 

ABOGADO DE GERENTE GUARDA SILENCIO 

 

El Periódico de más Venta en Costa Rica intentó conocer la posición de Andrés Pérez, abogado de Barrenechea, sobre este documento, sin embargo omitió referirse. 

“Por disposición expresa del artículo 295 del Código Procesal Penal, el procedimiento preparatorio, fase en que actualmente se encuentra la causa que tramita el Ministerio Público contra mi cliente, don Mario Barrenechea Coto, no es público para terceros. En respeto a esa disposición legal debo abstenerme, por razones legales y éticas, de hacer comentarios en torno al contenido de las actuaciones y de la prueba recabada dentro del proceso”, indicó.

 

QUERÍAN USAR A OTROS MEDIOS 

 

Para lograr parte de sus objetivos, desde los altos mandos del BCR planificaron usar a otros medios de comunicación como serían Canal 7, La Nación y los espacios radiales, coordinando reuniones con Armando González, Ignacio Santos y Amelia Rueda. 

En el supuesto plan no se habla de “debilitar” a otros medios de prensa, pero sí incluyen a varios radiofónicos, televisivos y escritos como parte de una estrategia de comunicación. 

Entre otras cosas, se menciona la probable participación de la expresidenta del BCR, Paola Mora, en programas de radio y una entrevista en Telenoticias.

Al respecto el abogado José Miguel Villalobos manifestó que Mora “nunca tuvo conocimiento del documento, ni lo elaboró, ni dio su autorización para que la incluyeran en ningún plan de nada”.

Otro de los puntos del supuesto plan era contratar abogados para hacer una denuncia personal de Barrenechea contra DIARIO EXTRA. 

Se menciona también que después de las comparecencias se publicarían columnas en La República y La Nación. 

Se buscó el apoyo de tres líderes de opinión pública, cuyos nombres no mencionan; asimismo el respaldo de tres políticos que se presume son Otto Guevara, Víctor Morales Zapata y Walter Céspedes.

 

CASOS INCÓMODOS

 

El Diario del Pueblo no solo es quien dio a conocer en agosto de 2016 el otorgamiento del crédito por $20 millones para la importación de cemento chino, sino que estableció su vínculo con el hijo del gerente Mario Barrenechea y las empresas HCG-Sinocem. 

Además hizo pública la denuncia que vinculaba al empresario Juan Carlos Bolaños con los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata. 

Por si fuera poco, también divulgó un caso de lavado de dinero donde aparecía como implicada Monserrat Alfaro, jefa de Investigaciones del BCR, así como dictámenes de la Procuraduría General de la República hacia la presidenta del banco, Paola Mora, y del Consejo de Gobierno que se negó a destituirla, pese a las recomendaciones. 

Lo anterior sin dejar de lado las acciones del Colegio de Ciencias Económicas y de los diputados en pro de que el BCR fuera liderado por un economista titulado.

Es así como DIARIO EXTRA se convierte en un “objetivo táctico” dentro de una estrategia vinculada a Barrenechea y Juan Carlos Bolaños, ambos hoy detenidos por el caso del cemento chino. 

Tras las publicaciones de este medio, el caso “Cementazo” llega por primera vez a la Asamblea Legislativa, sin embargo para ese momento los miembros de la Comisión de Ingreso y Gasto Público se dan por satisfechos con las explicaciones.

Es entonces cuando sale a relucir que Casa Presidencial pidió al BCR colaborar con el financiamiento para la adquisición de cemento y varilla china. 

Desde ese momento El Diario del Pueblo no ha claudicado en dar a conocer al país cómo se mueven las piezas en uno de los casos de corrupción más grandes que podría enfrentarse y que deja en evidencia una red de tráfico de influencias entre empresarios y connotados funcionaros públicos.

 

SIN PUBLICIDAD

 

En julio de 2016 comenzó una limitación en la pauta publicitaria hacia el Grupo Extra, lo que ocurre justamente después de que comienza a gestarse esta serie de publicaciones. 

El caso terminó siendo ventilado en una comisión legislativa que trataba de indagar si la publicidad la utilizaban entidades públicas como una especie de herramienta de control o amedrentamiento.

Cabe recordar que cuando este medio comienza con las publicaciones ante una denuncia anónima empiezan a gestarse derechos de respuesta y comunicaciones a través de otros medios, donde se pretende desacreditar las publicaciones de DIARIO EXTRA.

De igual modo el BCR emite respuestas cortas vía correo electrónico, dejando poco acceso a la información.

 

ABOGADOS OPINAN

 

• Juan Marcos Rivero

Abogado de Juan Carlos Bolaños

 

Aseguró que durante la indagatoria conocieron de la existencia de ese documento, pero que no lo conocen en físico. Aclaró que nunca han participado en una campaña de desprestigio a un medio y que no demandaría a DIARIO EXTRA por las publicaciones realizadas. Además indicó que su cliente no participó en ningún plan ni actividad similar para atacar medios de comunicación. “No conocimos el documento original, pero sabemos de su existencia por lo dicho por la Fiscalía. Rechazo enfáticamente que mi cliente conozca ese documento y no es de su autoría. Del lado de don Juan Carlos jamás ha sido interés arremeter contra los medios y sabemos que ejercen una gran labor de informar. Hemos sido críticos y es importante que se oiga la versión de los imputados. Soy enfático, nunca ha sido parte de la estrategia demandar a ningún medio”. 

 

• José Pablo Badilla

Abogado de Guillermo Quesada

 

Indicó que ese documento es una evidencia más del plan para desprestigiar a su cliente y a los medios de comunicación que han venido denunciando lo que sucede en el BCR. Mencionó que es una barbaridad que desde un banco del Estado se estén realizando acciones para censurar a DIARIO EXTRA. “Ustedes más que nadie han sido valientes y dieron a conocer lo que está pasando con don Guillermo, pero también con el caso del cemento chino y las formas tan arbitrarias de proceder en el banco. Esto debe investigarse a fondo, pues los medios son el equilibrio en este país, no pueden amedrentarlos”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA