Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Lipomas

En esta ocasión, vamos a tratar un tema bastante frecuente en consulta dermatológica y se trata de una patología que muchas personas portan; tal vez usted lo ha visto en amigos, familiares, compañeros de trabajo o incluso usted mismo presenta este padecimiento. Se trata de los lipomas, tumores benignos de tejido graso que se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo en la cual la grasa está presente normalmente. Se observan como abultamientos en la piel y a pesar de que se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo, los sitios más frecuentes son el tronco y el cuello, además en las extremidades superiores.

Son muy frecuentes en adultos y en ambos sexos, pero hay cierto aumento en el sexo femenino; raros en niños y dentro de sus características pueden ser únicos o múltiples, así como superficiales o profundos.

Clínicamente son lesiones suaves al tacto; su consistencia es blanda, gomosa y además son móviles. Por lo general no son dolorosos, solo en algunos casos cuando su tamaño es muy grande, donde inclusive pueden llegar a medir hasta los seis centímetros y pueden comprimir estructuras adyacentes como lo son nervios y músculos, siendo esta una de sus principales complicaciones.

Por otra parte, uno de los principales motivos de consulta de personas que portan este tipo de lesiones son las características antiestéticas que estos presentan. Este tipo de lesiones muy raramente se transforman en lesiones malignas.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS LESIONES 

 

Los lipomas los podemos encontrar a nivel superficial o profundo; los primeros se caracterizan por ser móviles y al tacto su forma es fácil definirla. Los profundos son mucho menos frecuentes, al ser más profundos son más firmes, menos móviles y es más difícil definir su forma, estos de igual manera no son dolorosos y por lo general al ser más profundos son detectados cuando su tamaño es mayor.

 

CAUSAS QUE PUEDEN ORIGINAR LOS LIPOMAS

 

- Historia familiar (genética). Este caso solo está confirmado en los casos de lipomatosis (lipomas múltiples) familiar.

- Exceso en el consumo de alcohol.

- Golpes o traumas. 

- Sobrepeso: si bien es cierto se observa predominantemente en personas obesas, no se pueden excluir personas delgadas.

- Condiciones médicas como la diabetes y enfermedades hepáticas. 

 

DIAGNÓSTICO

 

- Historia clínica y examen físico: en algunos casos con solo realizar un interrogatorio adecuado y un examen físico se puede realizar un diagnóstico adecuado.

- Pruebas especiales: cuando exista duda en algunos casos se debe recurrir a la ecografía (ultrasonido) y/o biopsias.

- A nivel de microscopio se observarán células adiposas (adipocitos) que son los que en conjunto conforman el lipoma.

- En algunos casos, otros tipos de tumores se pueden confundir con los lipomas. Tanto tumores benignos como malignos. Estos pueden ser diagnósticos de manera diferente a los lipomas, por lo que una vez extraídos y ante la duda del profesional debido a su apariencia, consistencia, vascularización (vasos sanguíneos) debe realizarse análisis por parte de patología (biopsia). 

 

TRATAMIENTO

 

Una vez realizado el diagnóstico de la lesión, hay varias alternativas terapéuticas siendo la más útil y recomendada la extirpación quirúrgica, la cual es un procedimiento simple con anestesia local, limpieza previa adecuada y posteriormente la colocación de puntos de sutura. Se recomienda de manera inmediata, posterior al procedimiento, el uso de antibióticos orales para evitar alguna infección. Existen además otras opciones terapéuticas

- Liposucción localizada por medio de una cánula a través de una incisión en la piel.

- Infiltraciones con esteroides intralesionales (directo en el lipoma) para tratar de reducir o desaparecer la lesión.

- Infiltración con cocteles de enzimas (lipasa, colagenasa, hialuronidasa) de igual manera para tratar de reducir o desaparecer la lesión.

 

 

NOTA IMPORTANTE:

 

• Es fundamental diferenciar un lipoma de un liposarcoma, que es un tumor canceroso que crece muy rápidamente, no es móvil y es sumamente doloroso; por eso le recomiendo recurrir a un especialista para tratar cualquier tipo de lesión o abultamiento que presente su piel.

 

 

PERIODISTA: Dr. Juan José Rodríguez

EMAIL:

Sábado 04 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA