Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Edgardo Araya usó carro legislativo para ir a debate

Le llueven críticas, podría ser denunciado por beligerancia política

El candidato presidencial Edgardo Araya asegura que llegó al TEC en carro legislativo, ya que su vehículo personal estaba en el taller. (Foto tomada de redes sociales)

Una fotografía captó la llegada del diputado y candidato presidencial del partido Frente Amplio (FA), Edgardo Araya, a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), para participar de un debate. El aspirante utilizaba un carro legislativo, de modo que quedó en evidencia.

En redes sociales, empezaron a viralizarse cuestionamientos sobre el candidato, quien confirmó a DIARIO EXTRA que se desplazó utilizando el bien de la Asamblea, ya que su vehículo personal estaba en el taller y la ruta de la gira -por la cual solicitó el carro de la Asamblea- quedaba de camino al Tecnológico. 

“Desde inicios del 2014, yo he venido acompañando a comunidades del norte y oeste de Upala en su lucha por el mejoramiento de caminos. Después de muchas gestiones, logré que el Ministro de Obras Públicas acudiera a una actividad de rendición de cuentas con representantes de muchas comunidades de toda esa zona, para que dijera el estado en que estaban todos esos procesos.

El Ministro fijó la fecha del día de ayer (miércoles), mi vehículo estaba en el taller, aunque yo uso poco carro de la Asamblea, yo pedí un carro de la Asamblea para ir a esa gira, la gira terminaba a las 5:00 p.m., el vehículo estaba previsto que durmiera en Ciudad Quesada, el chofer también (…), yo pasé al TEC, que queda de camino hacia Ciudad Quesada, entonces yo procedo a bajarme del vehículo, a pasar las cosas al carro mío, y ahí es donde se ve tomada la foto. A partir de ese momento, yo utilicé para trasladarme mi vehículo particular”, justificó. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó al director de Registro Electoral, Héctor Fernández, quien explicó que utilizar un bien legislativo para fines electorales -en el caso de diputados-, puede considerarse como un delito de beligerancia política.

“Los diputados no tienen la prohibición absoluta, pero sí tienen la prohibición de hacer proselitismo electoral durante su jornada o utilizando los medios para el ejercicio de las funciones, podrían incurrir en beligerancia política si se llega a demostrar que, con un bien legislativo, llámese funcionarios, su oficina, vehículos de la Asamblea, se utiliza para proselitismo electoral. Si ellos andan en una gira y se comprueba que andan con vehículo oficial haciendo proselitismo electoral, eso les podría hacer incurrir en el delito de beligerancia (…). La sanción establece la inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargos públicos, y hasta la destitución del cargo, eventualmente esa sería la consecuencia”, detalló. 

Araya aseguró a este medio que, a raíz del caso en cuestión, no volvería a utilizar carros del Congreso.

“Es uno de los aprendizajes que he tenido, por eso es que tomé la decisión a partir de ahora de no volver a utilizar, aunque sea en asuntos oficiales como diputado, un vehículo de la Asamblea, por este tipo de situaciones que se pueden prestar a malas interpretaciones”, concluyó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 03 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA