Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Democracia en Digital mide interés de internautas ticos en la política

Proyecto de la UCR

La investigadora Carolina Carazo, el analista político Gustavo Araya, la periodista Isabel Espinoza, Larissa Arroyo y el politólogo Daniel Calvo en Tribuna Política.

“Datos de las noticias más leídas y ofertas de al menos diez medios indican que la gente les da clic a los asuntos que son no públicos (como deporte, farándula, sucesos)” antes que a asuntos públicos, relacionados con la política, así lo indica Carolina Carazo, del proyecto Democracia en Digital de la Universidad de Costa Rica.

Los datos indican que a cinco meses de las elecciones de 2018, las noticias que más se leen están relacionadas con sucesos, el triunfo de la Sele en los Estados Unidos y que por ejemplo temas como el "Cementazo" no estuvieron en el ranking de las 50 más leídas en agosto de 2017, pese a que el más reciente estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) revela que el tema de corrupción es el segundo que más preocupa a los costarricenses.

Carazo detalló que el objetivo del proyecto perteneciente al Centro de Investigación en Comunicación es analizar la campaña en digital, con análisis también de lo que publican y cómo se interactúa en las redes de los candidatos.

Larissa Arroyo, también miembro del proyecto, destacó que en mayo realizaron un primer estudio, en un periodo de “normalidad política”, y que el más reciente es de agosto, en el cual se muestra actualmente el interés en noticias no públicas, y esperarían ver un cambio con los resultados de octubre.

“Los datos preocupan pero no sorprenden, esperábamos esto por otros estudios realizados en otros países. Nosotros mismos decimos que la campaña va a calentar entre enero y que ahí los datos demuestren que la gente está participando y leyendo ese tipo de contenidos políticos en noticias”, comentó Carazo.

En el análisis de agosto también presentan un estudio sobre lo que dicen los candidatos en sus redes sociales, donde destacan que por ejemplo Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (PIN), es el que más postea y en el 65% de sus publicaciones expresa sus posturas; mientras que Otto Guevara, del Movimiento Libertario, prefiere compartir enlaces a noticias, al menos en agosto, y es el candidato que más denuncia en sus posts.

Revelan además que Edgardo Araya, del Frente Amplio (FA), es el que más informa de sus actividades de campaña. El Dr. Rodolfo Hernández, del Partido Republicano, es el que publica más asuntos que no son de interés, incluso curiosidades, mientras que Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), es el que más invita para interactuar y dedica más publicaciones a temas de la ciudadanía.

Agregan que Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN), tiene un tono predominante informativo en sus publicaciones y es quien más usó videos, mientras que Carlos Alvarado, del oficialista PAC, es quien menos publicó en agosto y la mayoría fue sobre actividades de campaña.

Los datos se pueden encontrar en la web (democraciaendigital.com). Estas declaraciones las brindaron durante el programa Tribuna Política de Extra TV, donde la periodista Isabel Espinoza junto a un panel de expertos estudian temas de interés nacional e internacional previo a las elecciones de febrero de 2018.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 27 Octubre, 2017

HORA: 05:38 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA