Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Funcionarios de Sugef asesoran partidos políticos

TSE investiga mecanismo de financiamiento de las agrupaciones

  • Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE, explicó a DIARIO EXTRA que se encuentran en proceso de investigación

  • Lista de las agrupaciones que habrían recibido los servicios de los funcionarios de Sugef, según el TSE

Dos funcionarios de la Superintendencia General de Entidad Financieras (Sugef) participaron en procesos de asesoría de partidos políticos. 

El caso es valorado tanto por la Sugef, como por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Este último solo en aspectos de financiamiento de las agrupaciones.

DIARIO EXTRA conversó con Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE, quien manifestó que el caso está en investigación. 

El periodo de la asesoría se relaciona con las liquidaciones trimestrales de dos partidos en la elección nacional y varios cantonales que participaron en las municipales 2016. 

Entre los grandes figuran Renovación Costarricense y Accesibilidad sin Exclusión (ver lista adjunta). 

El proceso lo tiene a su cargo el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. 

“Hemos venido advirtiendo que hay más de 10 partidos que tenían un común denominador de unas personas que estaban asesorándolos en la forma de preparar sus liquidaciones y su información”, explicó. 

Aclaró que el TSE no investiga a los funcionarios de Sugef, solo a los partidos. 

Sí solicitaron un criterio a la Superintendencia para ver si los funcionarios tenían prohibición. La respuesta fue que no. 

A su vez, la Sugef de vuelta pregunta al TSE información concreta sobre la labor que estos funcionarios estaban realizando con los partidos. 

“No puedo afirmar que tengamos un criterio de que quieran evadir o aparentar. Hay situaciones y mecanismos que vamos a investigar”, recalcó. 

Se trata de situaciones con la forma de utilizar los créditos y comprobantes. “Tiene que ver con el gasto presentado por los partidos de gasto ordinario, pero hasta ahora todo se ha aprobado bien. Hay situaciones de tipo auditoría contra los partidos”, agregó Fernández. 

Por ejemplo, podría haber créditos revolutivos, donde con ¢1 millón justifican gastos por ¢20 millones. 

“Todavía no hay hallazgos, estamos iniciando los procedimientos”, afirmó. 

 

APERTURA DE PROCEDIMIENTOS 

 

Al respecto, Javier Cascante, superintendente de Entidades Financieras, indicó que se ordenó la apertura de dos procedimientos. 

 “Me permito informarle que la auditoría interna de Sugef no está realizando ninguna investigación de funcionarios, no obstante, esta Superintendencia, en el ámbito de su competencia y potestad disciplinaria, ordenó la apertura de dos procedimientos administrativos, en los cuales, como procede, se deberá determinar la verdad real de los hechos, de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico”, explicó. 

Agregó: “Estos procedimientos se encuentran en proceso desde el pasado mes de setiembre y resulta imposible suministrar ningún tipo de información adicional”. 

Lo anterior debido a lo previsto en los artículos 8 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la función pública y 6 de la Ley de Control Interno.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA