Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bolaños ordenó girar mills. de crédito de BCR a su cuenta

Según carta de agencia que tramitaría desembarque de cemento

Esta es la carta enviada a la comisión legislativa por la representante de la empresa que recibió una suma millonaria de Sinocem para los trámites de desembarque del cemento.

Hay un nuevo elemento en manos de la Comisión Investigadora del crédito para la importación de cemento chino en la Asamblea Legislativa. Se trata de una carta en la cual se señala que el dinero girado por el Banco de Costa Rica para pagar los impuestos para la importación del producto, acabaron en una cuenta del Banco Nacional a nombre de Sinocem, empresa representada por Juan Carlos Bolaños en nuestro país.

Así lo hace constar Carolina Lopera de la Agencia Marítima Transmares de Costa Rica, quien emitió la citada carta a Ronny Monge, diputado que preside la comisión en el Congreso.

El escrito en poder de DIARIO EXTRA detalla que la empresa solo se limitó a emitir una factura proforma por los servicios que prestarían de agenciamiento marítimo para descarga del cemento.

Sinocem hizo el depósito a la compañía por el monto acordado para las labores, sin embargo, como el cemento no pudo ingresar al país, Transmares de Costa Rica devolvió el dinero, pero lo hizo a otra cuenta a petición de la cementera en el Nacional. 

“Recibimos del Banco de Costa Rica (BCR) una suma de dinero relacionado con la empresa Sinocem, basada en la cotización para la operación del descargue de cemento referida, dado que el servicio no se había prestado, y por instrucciones de Sinocem, este dinero fue transferido a las cuentas de este en el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR)”, destaca el escrito.

Pese a que no se habla de un monto específico, serían aproximadamente $10 millones los que se movieron en esa transferencia, mismos que correspondían a la segunda línea del crédito otorgado por el BCR para el pago de los impuestos de ingreso del cemento a nuestro país.

Ya a Bolaños le habían congelado una de sus cuentas en el Nacional por un reporte de operaciones sospechosas (ROS), de un ingreso de dinero, por lo que ahora se deberá investigar si se trata de este mencionado por la empresa a cargo de los trámites de desembarque.

 

NO VENDRÁ A COMPARECER

 

Lopera fue llamada a comparecer en la Comisión hoy, sin embargo, aportó un comprobante médico en que se confirma su estado de embarazo y por estar en la semana 37 del proceso de gestación no puede desplazarse a responder las preguntas de los diputados.

Ella vive en Colombia, no viajará pues al estar esperando el momento del parto no es recomendable que tome vuelos o haga desplazamientos tan largos, por eso para cumplir con el llamado de los diputados envió el documento donde explica el movimiento del dinero.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA