Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE niega postulaciones a diputados de tres partidos

Detecta anomalías en designaciones de PIN, RC y Todos

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) negó la inscripción de candidaturas a diputados a tres aspirantes de los partidos Integración Nacional (PIN), Renovación Costarricense (RC) y Todos.

Hasta este lunes en horas de la tarde el órgano electoral había emitido tres resoluciones de tres agrupaciones políticas tras el cierre del plazo de inscripción de candidaturas.

En el caso del PIN el TSE ordenó quitar a María Cristina Brenes como la candidata a diputada al tercer lugar por Cartago y colocar en ese puesto a Laura López. 

El TSE informó que el PIN no acató una resolución sobre un recurso de amparo electoral interpuesto por López, en el que se determinó que el partido la destituyó mediante un procedimiento que vulneró de manera indebida sus derechos políticos y de carácter fundamental.

En el caso de RC la anomalía se registró en Limón. Ahí se rechazó la candidatura al cuarto lugar por esa provincia de Hazel Sequeira. El TSE determinó que ella no cumplía con lo estipulado en el artículo 108 de la Constitución Política acerca de que las personas que no son costarricenses de nacimiento deben tener al menos 10 años de naturalizadas.

En el caso de Todos se rechazó la candidatura del lugar 16 de San José, ocupada por Nathaly Vargas, así como el primer puesto suplente de esta misma provincia, que pertenecía a Mariana Pérez.

En ambos casos el Tribunal determinó que ambas incumplían la edad mínima de 21 años en el momento de ejercer el cargo. Según el órgano electoral, si ellas resultaban electas al momento de asumir sus puestos tendrían 20 años. 

Estas resoluciones pueden ser apeladas por los candidatos afectados en los próximos tres días. Si aun así el TSE insiste en prohibirles la postulación, los partidos perderán dichas candidaturas, pues no acepta reemplazos.

El órgano electoral aún no termina de estudiar las candidaturas a diputados de todos los partidos políticos, por lo que en el transcurso de los próximos días habría más objeciones.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA