Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscal General era defensor de letrado de Celso Gamboa

Antes de asumir jefatura en el Ministerio Público

  • El fiscal general, Jorge Chavarría, era el abogado privado del letrado Justo Pastor López antes de llegar al Ministerio Público

  • Esta es una copia del expediente judicial en que el letrado Justo Pastor pide que se asigne a su caso al ahora fiscal general, Jorge Chavarría

  • Esta es la firma de los funcionarios judiciales en el expediente por supuesta conducción temeraria

  • Es la comunicación legislativa, donde el diputado verdiblanco, Juan Marín, comunica el cese de Justo Pastor a su cargo. Este renunció para irse a la Fiscalía

Uno de los últimos casos que llevó el fiscal general Jorge Chavarría como abogado privado fue la defensa del letrado Justo Pastor López. 

La causa estuvo a su cargo hasta poco tiempo antes de que Chavarría fuera nombrado como el máximo jerarca del Ministerio Público.

DIARIO EXTRA tuvo acceso al expediente en el cual López había pedido la designación de Chavarría como su defensor “privado”.

Se trata de una causa por supuesta conducción temeraria, donde al final se exonera a López de toda pena y responsabilidad.

Los documentos establecen que, para 2009, el ahora letrado se encontraba laborando para la Asamblea Legislativa.

Este tenía a su cargo la coordinación de la comisión donde se elaboraba la nueva Ley de Tránsito en el despacho del exdiputado verdiblanco Óscar Núñez.

Chavarría en ese entonces hizo varias gestiones dentro del expediente 09-000244-275-PE, tendientes a garantizar la libertad de su cliente.

Para octubre de 2010, el ahora Fiscal General asume la jefatura del Ministerio Público y la causa pasa a manos del exdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rafael Guillén.

Guillén contó ayer a DIARIO EXTRA que él también asumiría la defensa de López para el caso que enfrenta en la actualidad.

Recordó que el supuesto caso de conducción temeraria terminó en nada, porque “todo fue una farsa”, dado que, según afirma, López nunca condujo el vehículo y menos bajo los efectos del alcohol. 

Confirmó que entre Chavarría y López existe una estrecha amistad que data de mucho tiempo atrás. Esto coincide con las declaraciones dadas recientemente por la técnica judicial de la Fiscalía General, Jacqueline Pérez, en las que asegura cómo era común ver a López ir por Chavarría a la oficina para salir a almorzar. 

Para nadie es un secreto que Chavarría introduce a López a la Fiscalía y de ahí este pasa a ser letrado del magistrado Celso Gamboa. 

Precisamente, se encontraba como aspirante a una magistratura al momento en que la Corte lo relaciona con el tema del “Cementazo” y es suspendido de su cargo. 

Actualmente, López enfrenta una causa en la inspección judicial porque supuestamente hizo llamadas al exfiscal de Delitos Económicos, Frankarlo Pessoa.

Entre tanto, Chavarría también fue alejado por la Corte de las indagaciones acerca de la importación del cemento chino.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA