Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Borracho mata atleta élite en plena competencia

Conductor evade controles y arrolla corredor venezolano, Zapote, San José

  • El corredor entró en paro cardiorrespiratorio segundos antes de ingresar al Hospital Calderón Guardia

  • El vehículo en el que se movilizaba el sospechoso evidenciaba un fuerte golpe en el parabrisas y parte del techo

  • El venezolano falleció en el centro médico josefino, según confirmaron desde el OIJ y los organizadores del evento

  • Las autoridades detuvieron en el lugar a un sospechoso cuya prueba de alcoholemia resultó positiva

Lo que sería un día de deporte y esparcimiento para un grupo de atletas terminó en tragedia, luego de que un conductor en estado de ebriedad atropellara y causara la muerte del corredor venezolano David Gabriel Yánez Pacheco, de 35 años. 

El hecho ocurrió cerca de las 6 a.m. al costado sur de la iglesia de Zapote, cuando el sospechoso a bordo de un automóvil habría embestido al atleta que participaba de la Media Maratón San José Esencial.

La competencia inició a las 5:15 a.m. en San Pedro con un recorrido que pasa frente a la iglesia de Zapote en sentido norte a sur. La Policía de Tránsito contaba con al menos 19 oficiales en carretera. 

“Cuando el oficial detiene los vehículos que van hacia la rotonda de Zapote queda un carril desocupado, en ese momento viene un carro a considerable velocidad que irrespeta la señal de parada del oficial cuando están pasando los corredores y se da el atropello del atleta con el lamentable resultado. Incluso el propio oficial estuvo a centímetros de ser golpeado dada la manera temeraria en que venía el auto”, detalló Eddy Brenes, subdirector regional de la Policía de Tránsito en San José.

Brenes explicó que tras el accidente el conductor sospechoso que viajaba a bordo de un Nissan Sentra color Negro intentó huir del lugar, pero fue detenido a 400 metros del lugar, junto a él viajaban tres personas. 

“Se identifica al conductor por prueba testimonial, se le practica la prueba de alcohol que da positivo y se le pone a las órdenes de las autoridades judiciales. El oficial que está regulando ve la situación y hacia dónde se dirige el vehículo cuando llegan los oficiales al sitio a 400 metros lo localizan”, agregó Brenes. 

Un vecino de Zapote que se identificó como de apellido Ortega, observó los hechos y manifestó que un ciclista y un taxista lograron dar con el conductor y los acompañantes para alertar a policía de Tránsito.  

El vehículo detenido por las autoridades está a nombre de un hombre de apellido Blandón de 26 años, quien conducía el auto, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en donde se informó que este no tiene antecedentes penales. Además, la Policía Judicial aclaró que los tres acompañantes no quedaron detenidos. 

Trascendió que al ver que era perseguido el hombre detuvo su vehículo y habría intentado huir a pie, pero en ese momento fue sorprendido por las autoridades. 

Tras el impacto el corredor venezolano fue trasladado al Hospital Calderón Guardia donde ingresó en condición delicada y falleció minutos después, según confirmaron en la organización del evento. 

“Nos encontramos en la cobertura de la actividad atlética, nos informan del atropello de uno de los participantes, al abordarlo nos encontramos a uno de los pacientes en condición delicada, es abordado y trasladado, presenta múltiples lesiones, entra en paro cardiorrespiratorio al llegar al centro médico”, explicó el doctor Diego García, de la empresa Emergencias Médicas.  

 

ORGANIZACIÓN RESPONDE

 

Los organizadores del evento detallaron mediante un documento que para la atención del mismo contaban con la presencia de 19 oficiales de la Policía de Tránsito, 90 banderilleros y cuatro unidades de soporte avanzado en atención médica. 

Mario Reyes, uno de los organizadores, explicó que ellos contaban con todas las medidas de seguridad e incluso cuentan con un protocolo que siguen rigurosamente, aunque reconocen que “hay situaciones que no podemos controlar como puede ser una persona que maneje en estado de ebriedad”.

Reyes detalló que en la web del evento incluso facilitan una guía a los atletas de 23 páginas donde dan diferentes consejos y otras recomendaciones para participar e indica que la carrera estaba avalada. 

“Los seguros están al día, todo atleta que corre, y que esté inscrito con un número está asegurado, con la Policía de Tránsito tenemos semanas antes reuniones, donde vemos los mapas y zonas críticas, se envían correos con puntos importantes. Yo iba de carro guía y midiendo puntos críticos donde estaban todos los oficiales de tránsito, más bien es una gran cantidad, a ellos debemos agradecerles muchísimo, tenemos todos los permisos y avales, es una carrera organizada bajo todos los estatutos de la ley costarricense”, detalló Reyes.

El organizador criticó la poca responsabilidad y control en las vías costarricenses, sumado a que el sospechoso intentó darse a la fuga. 

Eddy Brenes, subdirector regional de la Policía de Tránsito en San José, explicó que en cualquier actividad que se esté realizando en vía pública con presencia policial regulando el tránsito lo menos que esperan es que se acaten las disposiciones de los oficiales. 

“Lo que menos se puede esperar es que se cercioren de lo que está sucediendo y no llegar con una actitud como la de este conductor que nos está trayendo esta fatalidad. En todo el recorrido hay puntos peligrosos pero uno no espera una situación tan extrema y temeraria por parte de un conductor que lleve a cabo una maniobra de este tipo”, detalló.

El jerarca regional destacó la importancia de que en caso de que se organice una actividad de ese tipo siempre coordinen con ellos porque “sin la presencia nuestra se eleva el nivel de riesgo de esta competencia”.

 

VENEZOLANOS DOLIDOS 

 

Maroyrie Subero, venezolana en Costa Rica y líder de un grupo en las redes sociales de venezolanos en nuestro país, explicó que David tenía cinco meses de vivir en Costa Rica, específicamente en Puntarenas en una casa del atleta Laurence Molina. 

Subero dejó en claro que están dolidos por la situación pero que los venezolanos en Costa Rica no tienen ninguna posición de odio, solo un sentimiento de dolor normal porque no escapamos de los agresores en el volante.

 

IMPACTO

 

La noticia trascendió las fronteras costarricenses y pocas horas después ya se podían encontrar detalles en medios como Diez de Honduras, o los venezolanos El Nacional y El Universal

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Lunes 23 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA