Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El caso del cemento chino

Rolando González Ulloa

Costarricenses: Como era mi deber ante publicaciones que me aludían, solicité asistir y concurrí a la comparecencia de la comisión legislativa sobre créditos bancarios, donde respondí todas las preguntas formuladas.

Cierro este capítulo de mi vida pública con afirmaciones concretas derivadas de mis hechos y las preguntas respondidas.

1. No he participado en nada relativo a la gestión o trámite de los créditos bancarios investigados.

2. No he intervenido ante el MEIC o alguna autoridad en la materia reglamentaria investigada en este caso.

3. Hablé con el importador de cemento en el segundo semestre de 2016, cuando los créditos, los reglamentos y las importaciones de cemento chino ya se habían gestado desde tiempo antes, sin participación alguna de mi parte.

4. No he recibido financiamiento o apoyo material alguno por parte de las personas vinculadas a los temas investigados, para actividades personales, políticas o electorales de este servidor.

5. No he atendido en mi oficina legislativa a nadie vinculado con el caso ni, particularmente, al señor Bolaños.

6. No he volado en ninguna aeronave de empresas o personas relacionadas a este proceso. Traté de viajar con personal de la Cruz Roja a la zona afectada por el huracán Otto en un helicóptero de la empresa VEASA, al servicio de la Comisión Nacional de Emergencias, pero el desplazamiento no se realizó. Se trataba de un vuelo humanitario en medio de una emergencia que afectaba cantones a mi cargo y no de un beneficio personal. 

Finalmente viajé por tierra y trabajé durante cuatro días en Upala, como pueden testimoniar autoridades y víctimas involucradas.

7.  No he ocultado las conversaciones y los temas abordados con el señor Bolaños. Son hechos públicos y ajenos a los asuntos investigados.

8. Firmé la moción para que el caso Sinocem se viera en la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos. También firmé la moción y voté para crear la comisión investigadora de los créditos bancarios, expediente No.20.461, a la cual me sometí.

9. Puse a disposición de la citada comisión el acceso al registro de mis bienes, cuentas bancarias, declaraciones de bienes ante la CGR y reportes de financiamiento político. 

Como siempre en mi vida pública, he cumplido con el deber de explicar los actos que se me han requerido. A partir de la comparecencia y habiendo esclarecido todos los puntos en discusión, concluyo el proceso y retorno a mis actividades legislativas con plena conciencia del deber cumplido en apego a la ética y a la ley.

Agradezco la oportunidad de someterme al escrutinio público y celebro el claro resultado final.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Rolando González Ulloa

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA