Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Mitos del cáncer metastásico

Menos estereotipos y más conciencia

Según los datos internacionales de Globocan y el Ministerio de Salud, alrededor de un 75% de las mujeres mayores de 50 años son más propensas a padecer de cáncer de mama. 

Sin embargo, esta enfermedad está rodeada de muchos mitos los cuales se relacionan con las creencias y la falta de información. 

Dichas creencias muchas veces están asociadas a historias que alteran las verdaderas razones por las que surge el cáncer. Si bien no es posible prevenir su aparición, no hay duda de que existen una serie de factores que acaban por propiciarlo y lo más importante es que se pueden combatir.

“A lo largo de la experiencia médica hemos podido comprobar que existe una serie de mitos que están asociados a la aparición del cáncer de mama y esto se debe al desconocimiento que existe de la enfermedad entre un sector de mujeres de la población y al miedo que se produce cuando las personas son diagnosticadas”, señaló el doctor Carlos Zúñiga, presidente de la Asociación Costarricense de Oncólogos Médicos (Acomed).

Según Zúñiga, entre los principales mitos existentes se encuentra el hecho del tiempo de vida que tendrá la persona que ha sido diagnosticada con enfermedad metastásica, si va a sentir dolor durante su agonía, el uso de la quimioterapia y si la patología se transmite de una persona a otra.

“Se debe tener claro que el cáncer de mama metastásico es una enfermedad que no tiene cura al día de hoy, sin embargo, existen una serie de tratamientos que lo que hacen es prolongar la vida del paciente y brindarle una mejor calidad de vida durante su padecimiento”, detalló el oncólogo.

Por eso es vital que las personas realicen una detención temprana y además que conozcan a profundidad los mitos que se asocian al padecimiento de este mal. 

 

Mitos 

 

•El cáncer de mama siempre es hereditario.

 Aunque existe una mayor probabilidad de padecer la enfermedad si algún familiar directo lo tiene, se ha encontrado que solo el 10% con este tipo de cáncer se debe a un factor de herencia.

•Si el cáncer es detectado, se necesita una mastectomía.

 Si el tumor es pequeño y la mama lo permite por su tamaño, lo ideal es hacer una cirugía conservadora, para eliminar la masa con márgenes limpios o cuadrantectomía, que es quitar el cuadrante de la mama donde se encuentra el tumor. La mastectomía se deja como una última opción cuando el tumor es muy grande y se encuentra en etapa avanzada.

•Los bultos en el pecho son el único síntoma. 

Existen cambios en el tamaño, forma, textura de la mama o el pezón que son señales de alerta. También, lo son los pechos hinchados o dolorosos, y la piel irritada o de naranja en los pechos.

•Las pastillas anticonceptivas causan cáncer. 

Aunque el cáncer de mama está muy relacionado con las hormonas, el consumo de anticonceptivas no eleva significativamente el riesgo de desarrollarlo.

•El cáncer de mama solo les da a las mujeres.

 Los hombres también pueden desarrollarlo. Tan solo el 1% de los casos ocurre en varones, y por lo general son mayores de 60 años.

•Se siente dolor con la enfermedad. 

Normalmente cuando está localizado en la mama no duele, el síntoma principal es palparse una masa indolora.

•Los tratamientos naturales y las terapias alternativas pueden ayudar a curar el cáncer de mama.

No existe evidencia a la fecha de alguna terapia alternativa o natural que cure el cáncer de mama. Y más bien, el creer que esas terapias curan acaba por retrasar los tratamientos curativos que incluyen la cirugía, quimioterapia, hormonoterapia y radioterapia.

•La cirugía o punción pueden provocar que el cáncer se extienda a otras partes del cuerpo. 

No, la cirugía ayuda a controlar la enfermedad localmente, y más bien está indicada la realización de biopsias con agujas gruesas en lugar de la cirugía.

•El desodorante causa cáncer. 

Ningún desodorante provoca el desarrollo de células de cáncer. No hay estudios que lo aprueben.

•No hay nada que pueda disminuir el riesgo de desarrollar el cáncer de mama. Puedes reducir las probabilidades de contraer cáncer de mama haciendo ejercicio con   regularidad. 

Con 75 minutos de caminata rápida a la semana (menos de 15 minutos diarios) se disminuye el riesgo en un 18%.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Kimberly Ramírez

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA