Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exembajador viajó con JCB y magistrado a Panamá

Rodrigo Rivera Fournier iba en el mismo vuelo

  • El exembajador Rodrigo Rivera Fournier en compañía de la expresidenta Laura Chinchilla.

  • El exembajador Rodrigo Rivera Fournier junto al presidente Luis Guillermo Solís, en su visita al expresidente Ricardo Martinelli.

  • Esta es una copia de los certificados de salida del país del magistrado Celso Gamboa y el exembajador Rodrigo Rivera Fournier.

El exembajador Rodrigo Rivera Fournier, viajó a Panamá en el mismo avión que el empresario Juan Carlos Bolaños y el magistrado Celso Gamboa.

DIARIO EXTRA conversó con el exdiplomático, quien reconoció que alguien pagó su tiquete aéreo y estadía.

Este presume que fue Javier Rojas, primo de Bolaños y gerente de Sinocem, pues es quien lo contactó inicialmente, pero no está seguro.

“Yo no pagué el vuelo, yo no pagué nada. Sí, yo iba en el avión y regresé en el mismo avión, pero no pagué ningún tiquete, ni siquiera el mío”, dijo Rivera Fournier a este medio.

El exembajador había señalado al Semanario Universidad, que Bolaños lo contactó cuando él todavía residía en Panamá para acercarlo al gerente de Bicsa, Daniel González, y con un bufete de ese país.

Sin embargo, ayer dijo a DIARIO EXTRA, que la gestión la hizo el primo de Bolaños y era para que los asesorara sobre cómo iniciar una empresa en Panamá.

“Ya la sociedad estaba constituida, ya ellos habían tenido un bufete en Panamá”, explicó.

Bolaños quería que Rivera Fournier los guiara en aspectos como almacenes fiscales, permisos, gestión de aduanas y desalmacenaje, según contó el exembajador.

“Una parte de mi trabajo es ese, en relación con Panamá hay empresas que me buscan porque van a hacer operaciones y me solicitan recomendaciones”, recalcó.

Es Javier Rojas quien ofrece que la entrevista se haga en Panamá y quien acredita el pasaje. “Yo imagino que alguien le dio mi teléfono, no se lo pregunté, seguro creyó que yo por ser exembajador les podía decir con quién trabajar”, comentó.

“Yo no sé quién pagó, supongo que fueron ellos. Yo me fui en el avión, cuando nos bajamos, salí, había gente esperándome para llevarme a un hotel, ahí me senté con Juan Carlos y conversamos”, recordó.

Agregó que “hablamos de varias cosas que están protegidas por la confidencialidad y no quedamos en nada. Él no quiso trabajar con la gente que yo le dije”.

DIARIO EXTRA consultó por qué él aceptó viajar a Panamá con un par de desconocidos, a lo que el exembajador respondió “no, no, yo conozco a Celso Gamboa porque lo conocí en el Consejo de Gobierno”.

No obstante, posteriormente señaló que Gamboa, solo iba en el avión y aunque lo vio frecuentemente en el hotel de Panamá, no participó en ninguna de las reuniones donde él estuvo.

Todo esto ocurrió un año después de que Rivera Fournier había cesado como embajador.

“A Juan Carlos yo no lo conocía, yo supuse que él estaba en Panamá, luego me enteré que estaba en el avión, pero no lo conocía físicamente. Es frecuente, que a mí gente me mande un pasaje. Yo me voy para un país y me están esperando con un rótulo y me lleva donde tengamos que ir, manifestó”.

A su criterio, el magistrado Gamboa no tenía nada que ver con el asunto, aunque sí notó que era muy cercano a Bolaños.

“Yo no lo vi en las reuniones. Él estaba ahí en el entorno, pero yo no puedo decirle nada en particular. En el hotel me lo topé un par de veces, él andaba en sus cosas. Yo no puedo decir si se veía o no se veía con Juan Carlos, uno no le pregunta a la gente que anda haciendo”, señaló.

Como parte de la reunión principal participaron Bolaños, Dai Wu Ping, quien se dice director de Sinobuilding Materials Hong Kong (beneficiaria del crédito por $30 millones del BCR) y una firma legal, que podría ser Martínez, Acha, y Asociados.

“Ellos no contrataron mis servicios, me dijeron que un socio panameño (no me dijeron el nombre), les había sugerido un bufete y no era el que yo les estaba diciendo, para mí, esto fue como ir a una entrevista de trabajo”, relató.

Por otra parte, BICSA informó a DIARIO EXTRA, que Bolaños simplemente habría pasado a revisar alguna cuenta, y que no se reunió con ningún ejecutivo en específico, menos con el gerente que se encontraba en ese momento en Costa Rica.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA