Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Cementazo” tomó relevancia tras comisión legislativa

Reconoce exfiscal subrogante Berenice Smith

La fiscal Berenice Smith dijo que el fiscal general Jorge Chavarría conocía todo lo relativo a la desestimación de la causa contra los diputados

La exfiscal subrogante Berenice Smith reconoció que el trabajo de la comisión legislativa que analiza el caso conocido como “Cementazo” y los hallazgos dan a este tema un peso mayor que antes no se tenía, incluso en el propio Ministerio Público.

“En realidad este tema (“Cementazo”) toma importancia 10, a raíz del trabajo de esta comisión. Antes sí era un caso importante, pero la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción tiene casos sumamente complejos también, pero la importancia país que ha tomado por la afectación a la institucionalidad surge a raíz de los hallazgos de esta comisión, que tengo que reconocer”, indicó.

La consulta la realizó el diputado libertario José Alberto Alfaro, quien lamentó que la Fiscalía General no haya tomado la relevancia del tema y no sea hasta ahora que se le da prioridad.

Smith renunció al cargo de fiscal subrogante el 11 de octubre, luego que trascendiera un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre un rastreo de más de 1.000 llamadas de dos diputados y el empresario Juan Carlos Bolaños, que según el director del OIJ, Walter Espinoza, la Fiscalía pasó por alto.

Smith fue quien solicitó a la Sala III la desestimación de la causa de los diputados, lo que luego motivó a la Corte Plena pedir la suspensión del fiscal general Jorge Chavarría.

 

NO FUE ANÓMALO

 

Sobre su decisión de pedir la desestimación de la causa, la fiscal no quiso referirse porque existe una investigación abierta.

Después, en el caso de las aseveraciones del fiscal Chavarría, quien dijo que le parecía anómalo que ella haya firmado la desestimación de los diputados no estando él presente, las rechazó y dijo que era un procedimiento normal.

Además que en las ausencias del fiscal general su labor era informarle de todo lo que ocurría. 

“Cuando el fiscal general tiene ausencias o está incapacitado hay una metodología de trabajo, siempre cuando él regresaba yo le ponía en conocimiento los asuntos importantes, tanto administrativos como los sustantivos”, explicó.

“Yo creo que yo tengo los argumentos muy claros y ustedes lo van a saber porque en ese proceso disciplinario daré las pruebas y argumentos para explicar mi labor y corroborar mi punto de vista”, agregó.

 

RENUNCIA

 

Sobre la decisión de renunciar dijo que no está aferrada a ningún puesto y si hay un halo de cuestionamiento, siendo ella la fiscal adjunta en la Fiscalía de Probidad sintió que su deber era apoyar y devolver la confianza a la ciudadanía para que viniera otra persona.

Eso sí, recalcó que su renuncia no significa que esté asumiendo alguna responsabilidad en el tema.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA