Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Otto Guevara gestionó reuniones a favor de JCB

Negó tráfico de influencias en sus acciones

Guevara reconoció que es amigo de Juan Carlos Bolaños hace 7 años

Otto Guevara, diputado y aspirante presidencial del Movimiento Libertario, reconoció que hizo gestiones para lograr que el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, se reuniera con jerarcas del actual gobierno y se le “escuchara” sus preocupaciones para el negocio de importar el producto.

Guevara mencionó este viernes en la comisión legislativa que lleva a cabo comparecencias sobre el caso del “Cementazo” que buscó al congresista Víctor Morales Zapata para que concretara reuniones primero con el entonces ministro de economía Welmer Ramos y luego con jerarcas de Aduanas con el fin de ver temas a favor del inversionista Bolaños.

El libertario explicó que buscó a Morales Zapata porque para su criterio era el “verdadero ministro de la Presidencia del Gobierno”.

Guevara gestionó primero una reunión con Ramos para que el ministro escuchara los razonamientos de Bolaños a propósito del interés del Ejecutivo de abrir el duopolio del cemento.

También lo hizo después, siempre por medio de Morales Zapata, con otro jerarca de la Dirección General de Aduanas (es decir con Benito Coghi, como este lo confirmó) con la finalidad de que “dentro del marco de la legalidad” se llegara a una solución para el desembarque del cemento traído por Bolaños desde China.

 

AMISTAD

 

El candidato presidencial reconoció también que Bolaños es un amigo cercano, a quien conoce desde el 2011. 

Aceptó que viajó a una finca del empresario a Tempate en Guanacaste, donde estuvo un fin de semana y realizó vuelos en un helicóptero que estaba en la finca, aunque no sabe si la aeronave es de Bolaños.

Guevara insiste en que sus acciones se motivaron por su interés de propiciar un mercado donde participen otros actores en el caso del cemento. “Nunca promover la competencia es algo indebido”, indicó. 

Pero sus argumentos fueron reprochados por el legislador Ottón Solís, quien a su criterio Guevara no hacía una intervención sólo por un tema ideológico.

“Usted hizo gestiones y reuniones, buscó jerarcas y diputados para el beneficio de un empresario específico, que además es su amigo y del cual recibió atenciones y regalos. Usted le abrió puertas al empresario y amigo, no todo costarricense tiene las posibilidades de pasar por encima de los trámites y por eso está estipulado el delito de tráfico de influencias”, le recordó Solís. 

 

LLAMADAS

 

Sobre el tema de las más de 600 llamadas entre Guevara y el empresario Bolaños, que se incluyen en un reporte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el diputado mencionó que ante lo que consideró un “exceso” en las comunicaciones, pidió el desglose al Ministerio Público.

Ahí encontró que más de 200 llamadas fueron dobles (misma cantidad de minutos), otras 200 que él calificó como caídas, es decir que no duraron más de 5 segundos. 

Según Guevara las válidas se reducen a sólo 176. 

También recordó la reunión que se realizó en el Congreso con los socialcristianos Johnny Leiva y Luis Vásquez, donde también estuvieron Morales Zapata y Henry Mora. Ante la consulta de si esa cita la gestionó el PUSC, Guevara cree que sí.

Otto negó cualquier injerencia en el tema de crédito de $30 millones otorgado por el Banco de Costa Rica a Bolaños o que el inversionista haya hecho contribuciones a su campaña.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera.

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA