Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro Alfaro se contradice sobre nombramientos en BCR

Reconoció reunión con JCB cuando estaba en INS

Sergio Alfaro llamó a dos directivos para “presionar” por el nombramiento del presidente de la junta directiva del BCR.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, ante una consulta de la diputada liberacionista Sandra Piszk reconoció que hizo llamadas a directivos del Banco de Costa Rica (BCR) para “solicitar” que se considerara a Gustavo Arias (exdiputado del PAC) para ser nombrado como presidente de la junta directiva del banco, en lugar de Mónica Segnini, a quien designaron finalmente.

Alfaro compareció este viernes ante los diputados que investigan el caso “Cementazo”, donde a pesar de reconocer las llamadas a los directivos, insistió en que Casa Presidencial no interviene en los nombramientos de juntas directivas de los bancos públicos.

Vale recordar que a raíz de las revelaciones que han surgido en el caso del crédito otorgado por el BCR al empresario Juan Carlos Bolaños, la entonces presidenta de la junta directiva del banco, Paola Mora, presentó su renuncia a dicho cargo el 5 de julio.

Piszk le dijo a Alfaro que ella tenía información de al menos tres llamadas suyas a directivos, a lo que este respondió que solo pidió que se considerara otro nombre para sustituir a Mora.

Tras la comparecencia, Alfaro dijo a la prensa que solamente hizo dos llamadas, una a Segnini y otra a Francisco Molina.

Insistió en que hizo la solicitud porque sabía del carácter de Arias y que este podría solucionar las preocupaciones que encontraron en el informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), que sirvió de justificación al gobierno para suspender de sus cargos a los directivos.

“Conociéndolo (a Arias) me parece que tiene un carácter que podía unificar a esa junta directiva”, expresó.

 

NIEGA CONTRADICCIÓN

 

Ante la consulta de si su llamada se podía interpretar como una injerencia en el nombramiento, lo que contradecía sus propias palabras de que Casa Presidencial no intervenía en los nombramientos, Alfaro dijo que no.

“Es una sugerencia a una persona que conozco, ni la ley ni ninguna circunstancia hace que yo pueda darle una orden a un director, no veo ninguna contradicción”, se defendió.

Lo anterior a pesar de que Arias sea un exdiputado de su partido. 

En una comparecencia anterior en esta misma comisión, cinco miembros de la junta directiva del BCR (hoy suspendidos) reconocieron que el nombramiento del gerente Mario Barrenechea lo recomendó Casa Presidencial.

 

REUNIÓN CON BOLAÑOS

 

Más adelante en la comparecencia, el diputado Ronny Monge le consultó si tuvo alguna reunión con el empresario Bolaños, a lo que respondió que sí, pero que esta se llevó a cabo cuando fue presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS). 

Monge quiso saber si en ese encuentro se habló algo sobre el seguro de caución (tipo de póliza que pidió el banco para el crédito), pero Alfaro lo negó y dijo que no podía referirse a los términos de la reunión porque violarían el secreto del cliente y afectarían al INS.

 

DIRECTOR JURÍDICO

 

En la última comparecencia de este viernes Marvin Carvajal, director jurídico de Casa Presidencial, reconoció las dos reuniones con Bolaños.

Una de ellas se realizó a solicitud del entonces ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, luego que el empresario insistiera en las trabas legales que le impedían importar cemento chino.

El segundo encuentro lo propició el propio empresario, a raíz de problemas que tenía en aduanas, según dijo, todo en el marco de la importación del producto.

Carvajal negó a los legisladores que tuviera alguna participación en las modificaciones al reglamento.

 

• Mónica Segnini

Presidenta junta directiva del BCR

“Le dije al señor Ministro que me parecía una barbaridad que interfirieran y que pretendieran torcer brazos solo porque don Mario Barrenechea no estaba de acuerdo en que yo fuera la presidenta”.

 

• Sandra Piszk

Diputada PLN

“Vemos una clara interferencia de Casa Presidencial, ni siquiera son contradicciones. Lo que está es mintiendo, han venido aquí a mentir bajo juramento”.

 

• Ottón Solís

Diputado PAC

“Eso demuestra cómo desde Casa Presidencial nombraron a Mario Barrenechea y se ha estado metiendo como administrar al banco”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA