Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Continúa habilitación de Interamericana Sur

Con dos frentes de trabajo

Las autoridades trabajan por restablecer el paso por la Interamericana Sur

Después de tres semanas de limpieza, los dos frentes de trabajo que se mantienen sobre la Interamericana Sur continúan con la apertura de secciones de la vía que facilitarán a las comunidades volver a la normalidad.

La noche del jueves quedó habilitado el paso a dos carriles para todo tipo de vehículos entre Piedra Alta y Pérez Zeledón, lo que permitirá que tanto ayudas como el ritmo de vida en general se restablezca poco a poco.

Germán Valverde, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), explicó los progresos en las operaciones que se mantienen en el sitio, así como en el proceso de armado del puente La Palma, sobre el río Pacuar.

En especial porque esto permitirá restablecer de manera más efectiva la comunicación entre Dominical y Pérez Zeledón, donde si bien es cierto es posible el tránsito, el colapso de ese viaducto generó un corte sobre el corredor principal.

“Las operaciones de limpieza con los frentes de trabajo nos han permitido ir restableciendo la conexión por secciones sobre la Interamericana Sur. Por ejemplo, desde Piedra Alta (donde inicia la Región Brunca) hasta Paso Canoas hay total transitabilidad, según reportan los ingenieros destacados en la región”, comentó.

De acuerdo con el Ministro, se hace un intenso esfuerzo por despejar las vías, conscientes de que son indispensables para fortalecer las operaciones de ayuda y apoyar los esfuerzos de gobiernos locales, empresarios y comunidades organizadas.

Además explicó que elabora un protocolo para la ruta 2, de manera que se mantenga vigilancia y en caso de ser necesarios cierres preventivos pueda advertirse con la debida anticipación ante la inestabilidad que se mantiene en algunos de los puntos habilitados.

 

APERTURA POR PARTES

 

Al tratarse de dos frentes de trabajo no solo se llevan a cabo las operaciones de limpieza, sino que también se busca resolver cortes sobre la vía, como desplazamientos pequeños que permiten habilitar al menos un carril. 

Las intervenciones se realizan del lado de Cartago y a la altura de La Cangreja. Es posible el tránsito hasta Casamata, donde se atiende un derrumbe de grandes proporciones que aún impide el paso.

Del lado de Pérez Zeledón y con el lavado del tramo de vía desde Piedra Alta en dirección a ese primer punto se logró que quedara habilitado el paso para todo tipo de vehículos.

Durante la mañana de este viernes se reportó total normalidad en esta sección de la Interamericana Sur, pero se recomienda precaución a los conductores, particularmente si enfrentan condiciones de neblina y lluvia, características en el cerro.

En Pérez Zeledón, después de que se normalice el paso hasta Piedra Alta, continúan con las operaciones de limpieza sobre el corredor para resolver problemas de hundimientos, banqueos y restituir secciones perdidas de la vía.

Los puntos sobre los cuales está programado avanzar la próxima semana son División y la reparación de un hundimiento en Tolomuco, donde están previstas soluciones como las ya aplicadas en La Ese.

Las autoridades aún corren por tratar de restablecer los pasos vehiculares tras los embates de la tormenta tropical Nate, que dejó 14 muertos y cientos de caminos y viviendas afectadas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 21 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA