Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

1º de noviembre se sorteará ubicación de candidatos en papeletas

TSE estima que costo de impresión para primera ronda será de ¢168 millones

El próximo 1º de noviembre, el TSE sorteará los lugares que ocuparán los candidatos en la papeleta presidencial para las elecciones de febrero

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realizará este próximo miércoles 1º de noviembre el sorteo que determinará las posiciones de cada candidato a la Presidencia en la papeleta para las elecciones en febrero de 2018.

La rifa está prevista para las 10 a.m., en el auditorio Francisco Sáenz Meza, ubicado en el quinto piso del edifico electoral. Allí se sorteará la posición en las papeletas para Presidente y diputados.

Al igual que en los dos últimos procesos electorales, para esta ocasión se recurrirá al sistema de bolas en una tómbola y que cada representante de un partido político saque una esfera para conocer el número y ubicación del respectivo aspirante.

Esteban Durán, funcionario del TSE, explicó que el orden en que cada agrupación tomará su esfera coincidirá con el orden en que se entregaron los formularios de inscripción de candidaturas. El primer partido en completar este requisito fue Nueva Generación, que postula como aspirante presidencial a Sergio Mena. 

Para las próximas elecciones, 13 partidos estarán presentes en la papeleta presidencial, el Partido Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio (FA), Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Renovación Costarricense (RC) y Restauración Nacional (RN). 

También competirán el Partido Acción Ciudadana (PAC), Nueva Generación (PNG), Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Integración Nacional (PIN), el Partido de los Trabajadores (PT) y el Republicano Social Cristiano (PRSC).

Para estos comicios, las papeletas de candidatos a diputado no tendrán impreso el nombre de quienes aspiran a las curules, pues el TSE decidió eliminar esa información por ser muchos aspirantes para el tamaño más reducido de las papeletas que se usarán.

Durán aseguró que, no obstante, el TSE confeccionará carteles con los nombres de los aspirantes a las curules, los cuales serán colocados al ingreso de las juntas receptoras de votos.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) destinará cerca de ¢168 millones para la impresión de papeletas que se utilizarán para votar durante la elección de Presidente de la República y de los diputados. Este monto representa un incremento de ¢18 millones en comparación con las elecciones de 2010, cuando se presupuestaron ¢150 millones. 

En caso de que se requiera una segunda vuelta, se tienen presupuestados ¢48 millones.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA