Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigadores y fiscales acuerpan separaciones en Poder Judicial

Del magistrado Celso Gamboa y el fiscal Jorge Chavarría

Álvaro Rodríguez, presidente de la ANIC, y Ronald Segura, presidente de la Asociación Costarricense de Fiscales, conversaron por separado con DIARIO EXTRA

Los investigadores y fiscales aseguran que serán garantes de que los procesos de limpia dentro del Poder Judicial se cumplan como corresponde.

DIARIO EXTRA buscó la versión de estas organizaciones para saber su posición con respecto a lo que ocurre de manera histórica en la Corte y el Ministerio Público, por la suspensión del magistrado Celso Gamboa y el fiscal general, Jorge Chavarría, en relación con el caso conocido como el “Cementazo”. 

Álvaro Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), dijo que, si en casos disciplinarios de procesos menores los funcionarios son separados, más aún debe primar esa acción cuando se trata de altos rangos de poder. 

“Nosotros vamos a velar por que se realice un verdadero debido proceso. Es difícil creer que el tema de los tiquetes de avión no sea cierto, y por eso hemos solicitado a la Secretaría de la Corte un informe sobre esas 37 horas, para ver en qué condición andaba Gamboa y por qué utilizó el pasaporte diplomático”, indicó Rodríguez. 

Hizo un llamado para que todos los investigadores denuncien sin temor a represalias. 

“No sé si es que pasó algo, que ahora se ve tanto manoseo y proteccionismo político. Los jueces deben tener incluso hasta cierto aislamiento en la vida privada, por sanidad”, agregó. 

Calificó de increíble la mentira en que incurrió Chavarría y alabó la manera como lo evidenció el director del Organismo de Investigación Judicial, Wálter Espinoza.

Ronald Segura, presidente de la Asociación Costarricense de Fiscales, dijo que hay que esperar a que transcurra el debido proceso.

Reconoció que esta semana renunciaron tres fiscales a la Asociación, lo que calificó como “normal” en este tipo de procesos. 

“Cuando se mueven estructuras de poder, hay gente vinculada y les da temor que la persona nueva vaya a tomar acciones o represalias, pero en el Ministerio Público hay gente honesta y trabajadora, firme y responsable con el país”, aseguró. 

Añadió que la inspección judicial ahora debe determinar si la gestión ha sido correcta o no. 

“La investigación debía hacerse sin la presión de que el Fiscal General estuviera ahí. Es una figura de mucho poder y denota temor. Hemos mandado un comunicado instando a que denuncien sin temor”, agregó. 

En este asunto hay criterios compartidos, porque los fiscales interinos, como no tienen propiedad, pueden temer represalias, mientras que los más viejos siempre han apoyado las gestiones hechas. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA