Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Crean normas para reducir riesgos en tanques de gas

Y también para verificar calidad de combustibles

La calidad de los combustibles será analizada con las normas técnicas de Inteco

Con el objetivo de reducir o eliminar los riesgos que pueden provocar los combustibles a la población, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) efectuó 9 preceptos.

Alexandra Rodríguez explicó que 3 de las normas son en el tema de los tanques de los hidrocarburos y las otras en lo referente a los combustibles.

Sostuvo que el trabajo realizado por el comité técnico garantiza que la ciudadanía podrá controlar la calidad de los tanques de gas de cocina, por ejemplo, y los usados por las gasolineras para el almacenamiento.

Añadió que las tres directrices nacionales vienen a llenar el vacío que tenían los fabricantes de tanques, ya que no existía en el país algún documento que estableciera los requisitos tanto en el diseño como en la fabricación. 

Entre otras características las normas detallan el espesor del acero, las dimensiones según factores como: presencia, disposición de arriostres y mamparas, así como relación largo-diámetro, capacidad de almacenamiento, requisitos para las agarraderas de elevación y las conexiones a la tubería. Además, uno de los preceptos establece las condiciones para los sistemas de protección contra la corrosión de los tanques subterráneos.

“Lo importante de estas normas es ayudar a darle al regulador y a las partes interesadas un documento de referencia, donde se establecen los requisitos que deben cumplir tanto los tanques como los combustibles. 

En Costa Rica, básicamente no tenemos una norma nacional que establezca el requisito y la forma de ensayo que debe tener por ejemplo un tanque, por lo tanto, estamos todos expuestos al riesgo de una explosión o a una fuga”, reseñó Rodríguez.

Por su parte, en hidrocarburos, de las 6 normas técnicas elaboradas, dos tienen que ver con las gasolinas y sus mezclas con etanol carburante anhidro desnaturalizado. 

También se establecieron directrices para el diésel y sus mezclas con biodiésel. Rodríguez agregó que dichas normas garantizarán a la ciudadanía que los combustibles que utilizan en sus vehículos les darán el mejor rendimiento y reducirán la contaminación.

“Siempre hablamos que la calidad de los combustibles es muy buena, pero es un tema que Recope es el que maneja esos requisitos. Hoy por hoy, a través del comité técnico podemos contar con una norma en la cual se muestra cuáles son esos requisitos y por qué en Costa Rica dice que la calidad de su diésel y sus gasolinas son los mejores de la región, porque efectivamente los requisitos que se lograron plasmar en esa norma evidencian que la calidad de los combustibles de Costa Rica es de primer mundo”, dijo Rodríguez.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA