Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscala Navas revisará actuación de Óscar Arias en caso Crucitas

También analizarán tema Soresco y Ruta 27

La fiscala general a.i. indicó que revisará varios casos tras tomar el control de la Fiscalía. (Foto: archivo)

La fiscala general a.i., Emilia Navas, informó que revisará expedientes de casos que, a pesar de no estar cerrados, caminaban muy lento al mando del fiscal general Jorge Chavarría.

Navas indicó en Radio Columbia este jueves que además de tomar en sus manos toda la investigación del llamado caso del “cementazo”, van a retomar el caso Soresco que tiene que ver con la fallida refinería china, donde el país hizo una inversión de capital de $50 millones. Todavía hoy en día el Costa Rica desembolsa $150 mil mensuales a la empresa Soresco en pagos de salarios, alquileres y otros. 

La jerarca del Ministerio Público explicó además que hizo un cambio de jerarquía en la Fiscalía de Probidad, que ahora está al mando del fiscal Carlos Meléndez. A quien Navas ya le envió una lista de casos que deben ser revisados, junto a su nuevo equipo de trabajo.

“Vamos a revisar el asunto de Crucitas. Con respecto a la participación del expresidente Óscar Arias, vamos a valorar si los hechos están o no prescritos y si la prueba permite una reapertura o no”, detalló la fiscal.

 

NUNCA ESTUVO IMPLICADO

 

La participación del expresidente Arias en este caso volvió a la palestra pública precisamente en setiembre anterior, cuando el fiscal Chavarría informó que apelaría la resolución que tomaron dos jueces del Tribunal de Juicio del II Circuito Judicial, que podría llevar a comparecer al exmandatario como imputado por el supuesto delito de peculado en el caso la minería Crucitas y la firma de un decreto que declaró la minería a cielo abierto de interés público.   

En ese momento, Chavarría calificó la acción de los jueces de apellidos Obando Santamaría y Vargas Quirós como irresponsable. 

Chavarría recordó que, según la investigación, el borrador del decreto lo redactó el exministro Dobles para luego presentárselo al expresidente Arias y que en la investigación no se pudo establecer que el expresidente sabía que su ministro había hecho eso. Por ello se optó por una desestimación al exmandatario y acusar al exministro y sus funcionarios.

Explicó que no se pidió un sobreseimiento sobre Arias, sino una desestimación que indica que no se tenían suficientes elementos probatorios para afirmar que él conocía de todo lo ocurrido, ya que no se contaron con testigos, documentos o grabaciones que probaran sin duda del hecho.

 

OTROS CASOS

 

En el caso de la llamada Trocha Fronteriza, Navas señaló que ya existe una acusación y que van sobre la misma para que se sostenga y se atienda correctamente. 

En el caso de la ruta 27, también se revisará el expediente. En este caso el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero, había interpuesto una denuncia de supuesto fraude a la concesionaria, por no haber notificado Contraloría General de la República ni al Consejo Nacional de Concesiones, su intención de vender más del 51% de sus acciones, a pesar de tener un contrato firmado con el Estado costarricense.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA