Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Pandillas ganan batalla a policía salvadoreña

Muertes violentas se disparan en ese país

Las imágenes de agentes custodiando cuerpos, se han convertido en algo cada vez más común en El Salvador. (www.elsalvador.com)

San Salvador. (AFP) - La violencia recrudeció en la última semana en El Salvador, con un importante incremento del número de asesinatos que las autoridades atribuyen a las pandillas, pese al endurecimiento de la seguridad.

"Estamos registrando actualmente un incremento en los asesinatos, es una situación en la que estamos trabajando, hay operatividad de la policía en el terreno para frenar esta situación y que tiene su explicación en los grupos criminales de las pandillas", declaró el director de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, tras darse a conocer las “cifras de la muerte”.

Según las autoridades, El Salvador venía registrando este año un promedio de entre 10 y 12 homicidios diarios, por debajo de años anteriores, pero las cifras se dispararon desde el 12 de octubre.

El día 14 se contabilizaron 24 muertes violentas, el día 15 fueron 29, el 16 fueron 23, el 17 se llegó a 24, similar al día 18.

Las acciones violentas de las pandillas han llevado a las autoridades a redoblar los patrullajes con policías y soldados, con vehículos artillados en zonas rurales y en varios puntos de la capital.

En la última semana, las pandillas asesinaron a cuatro agentes policiales, dos soldados, y un último caso se registró este jueves cuando un militar fue asesinado por pandilleros en la zona rural de la ciudad de Apaneca, 91 km al oeste de San Salvador, según la fiscalía.

"Las pandillas, con el incremento de los homicidios, buscan hacer presión para que no continuemos con las medidas extraordinarias en seguridad, pero no vamos a ceder", remarcó Cotto.

En lo que va del año han sido asesinados 38 policías y 20 soldados.

Desde marzo del año pasado el gobierno intensificó el combate a las pandillas con medidas extraordinarias de seguridad que incluyen controles redoblados en los presidios para evitar la comunicación de cabecillas de pandillas con el exterior.

Esas medidas parecen ser ineficaces, pues las muertes violentas continúan y algunos días recrudecen, estimó el analista y académico Dagoberto Gutiérrez, vicerrector de la Universidad Luterana.

En El Salvador hay unos 70.000 pandilleros, de los cuales 16.000 están encarcelados.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA