Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Suspenden a Celso Gamboa 3 meses pero con salario

Pese a que intentó evitarlo tras recusar a 16 magistrados

  • Celso Gamboa, magistrado de Sala III

  • Los magistrados estuvieron más de 8 horas en sesión para determinar qué hacer con Gamboa.

  • La tensión reinó afuera de la Corte hasta que se supo la decisión de suspender al funcionario.

  • Los recusados

El magistrado de la Sala III Celso Gamboa quiso evitar que anoche la Corte Plena le aplicara una suspensión de 3 meses para que se le investiguen sus posibles vínculos con el importador del cemento chino Juan Carlos Bolaños.

Sin embargo, no pudo salirse con la suya, luego de que sus compañeros tomaran la decisión, pasadas las 10 p.m., de separarlo del cargo por un lapso de 3 meses, pero con goce salarial.  La decisión fue de forma unánime con 21 votos.

El presidente de la Corte Carlos Chinchilla solicitó convocar a una sesión extraordinaria a los magistrados para pedirles la suspensión luego de que se revelara que los tiquetes aéreos para un viaje a Panamá que Gamboa realizó junto al empresario Bolaños se compraron con una misma tarjeta de crédito.

En todas sus declaraciones antes de conocer ese dato, Gamboa negó que hubiese viajado junto a Bolaños y el hecho que estuvieran en el mismo vuelo lo atribuyó a una casualidad.

Además argumentó que lo que hizo en Panamá fue comprar ropa para su bebé.

 

RECUSACIÓN 

 

El pedido de suspensión de Gamboa ya lo había solicitado desde finales de setiembre el sindicato de la judicatura de la Corte.

Según Jorge Morales, secretario del sindicato, “el magistrado Gamboa está en todo su derecho de interponer dichas acciones y, celebramos que se respete el debido proceso en relación con la instrucción de este asunto disciplinario. La juridicidad es la mejor garantía que puede tener la ciudadanía de que las cosas se van a hacer bien y correctamente”.

Además, la propia Corte Plena había aprobado de forma unánime el pasado 18 de setiembre abrir dos procedimientos disciplinarios contra Gamboa precisamente por el viaje a Panamá y otro por un video donde se le ve en aparente estado etílico luego de un viaje a México.

Tras estos argumentos, Chinchilla convocó a la sesión extraordinaria a las 2 de la tarde, pero antes de iniciar Gamboa presentó un escrito donde recusó a 16 magistrados, 4 de ellos suplentes.

Esto llevó a suspender la sesión y buscar magistrados suplentes para poder iniciar de nuevo.

La acción impedía comenzar a ver el tema de fondo hasta no se conocieran una a una las 16 apelaciones que buscaban que los magistrados señalados se inhibieran de saber el tema.

Los magistrados recusados fueron: Carlos Chinchilla, Nancy Hernández, Julia Varela, Doris Arias, Fernando Cruz Salazar, Héctor Blanco, Román Solís, Luis Fernando Salazar, Flora Marcela Allón, Jesús Ramírez y Luis Guillermo Rivas.

Por ejemplo, en el caso del magistrado Cruz, el argumento de Gamboa fue que este adelantó criterio en su contra en declaraciones a medios de comunicación.

 

MÁS DE 8 HORAS

 

Cerca de las 6 p.m. se logró reconstituir el quórum e iniciar con el proceso de revisar los argumentos de cada recusación.

A las 7:30 de la noche 15 magistrados rechazaron 6 de las recusaciones propuestas por Gamboa.

Esas fueron las del presidente Chinchilla, los magistrados Hernández, Allón, Arias, Ramírez y Blanco.

Minutos antes de las 10 p.m. trascendió que apenas se estaba conociendo la novena recusación y poco después se supo que se desestimó una más, por lo que con esos números se estableció quórum para votar.

“Una sesión de suma importancia para la Corte y la ciudadanía, se tuvieron que ver videos y entrevistas para revocar las recusaciones de Gamboa.  La honorabilidad de la Corte debe ser reconstruida”, dijo el magistrado Román Aguirre.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Alexander Otárola

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA