Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nueva directiva del BCR ocultó acusación por corrupción

Maryleana Méndez, por presunto uso indebido de vehículo de Sutel

La nueva directiva del BCR, Maryleana Méndez, tiene abierto un procedimiento administrativo por un presunto caso de corrupción

La Administración Solís Rivera, que presume de transparencia y afirma buscar a las personas más idóneas para ocupar cargos dentro de la función pública, contrató a una directiva para el Banco de Costa Rica (BCR) que tiene procedimiento administrativo pendiente por un presunto caso de corrupción.

Se trata de Maryleana Méndez, exdirectiva de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), contra quien en 2014 la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ordenó abrir un procedimiento que aún está en trámite.

Los hechos se remontan a 2010, cuando la Junta Directiva de la Sutel adquirió siete vehículos basándose en que, como la institución era nueva, requería de herramientas básicas y necesarias para cumplir sus funciones.
Méndez y otros tres directivos investigados solicitaron que dichos carros fueran asignados bajo la modalidad de uso discrecional, el cual es permitido siempre que fuera ligado directamente con el cumplimiento de las obligaciones de los funcionarios.

Sin embargo, la auditoría interna de Aresep determinó que se pudo haber presentado un uso inadecuado de estos bienes del Estado, conllevando a que se ordenara una investigación.

Inclusive, en octubre de ese mismo año, el Registro Público de la Propiedad de Bienes Muebles advirtió la improcedencia de la solicitud de placa de uso discrecional. Las otras personas investigadas por este caso son Carlos Raúl Gutiérrez, Walter Herrera Cantillo y George Miley Rojas.

 

“EL TEMA NO SE TOCÓ”

 

DIARIO EXTRA conversó con Méndez el miércoles. Durante la entrevista telefónica, la nueva directiva del BCR admitió que, durante el proceso de selección, no le contó nada acerca de las acusaciones en su contra al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y que él, por su parte, no le consultó nada el respecto. “El tema no se tocó”, dijo. 

Insistió en su inocencia acerca del caso por el que se le cuestiona y consideró que “es un asunto separado” al puesto que empezará a ejercer. “Yo tengo mi expediente limpio, si eso es lo que le preocupa”, acotó Méndez.

La nueva directiva del BCR es informática, máster en Administración de Tecnologías de Información. Aparte de miembro de la Sutel por ocho años, fungió como Directora de Proyectos en British Telecom por seis años y como Gerente de Tecnología de la Contraloría General de la República por siete años.

 

MINISTRO RECLUTA
 PERSONAL POR TELÉFONO

 

“El Consejo de Gobierno consideró que la experiencia profesional y formación académica de Maryleana Méndez garantiza la idoneidad requerida para el cargo”, adujo Presidencia en un comunicado que anunció la designación de Méndez.

La nueva integrante del BCR confirmó que, al igual que ocurrió con el nombramiento de los otros seis directivos, el ministro de la Presidencia Sergio Alfaro la entrevistó sin moverse de su oficina y sin convocarla a una entrevista, sino mediante la vía informal de una llamada telefónica. “Don Sergio me contactó, no nos reunimos, el contacto fue por vía telefónica”, comentó.

La semana anterior, cuando se dieron a conocer los nombres de los nuevos miembros de la junta del BCR, la oposición censuró a Alfaro, alegando que era irresponsable nombrar a siete directivos sin conocerlos, solamente por llamadas a sus teléfonos.

Los nuevos miembros de la Junta Directiva del BCR, según anunció el Gobierno, tienen experiencia en banca y finanzas, así como en temas empresariales.

Los otros miembros escogidos por Alfaro la semana pasada fueron Adriana Céspedes, Shirley González, Luis Diego Vargas, William Calvo, Abel Salas y Carlo Alberto Hernández.

En el caso de Vargas, también fue cuestionado por tener una deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de ¢10,5 millones debido a una cirugía que le realizó la institución. Según dijo esta semana, buscará un arreglo de pago.

La nueva junta sustituirá tanto a los dos directivos que renunciaron, Gustavo Arias y Ronald Solís, como a los cinco destituidos por el Consejo de Gobierno: Mónica Segnini, Francisco Molina, Alberto Raven, Evita Arguedas y Paola Mora.

La instrucción del Gobierno para ellos fue continuar con las investigaciones que inició la junta saliente sobre dos cuestionados préstamos: uno por $30 millones a la empresa Sinocem, del importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, y otro por $32,7 millones para la Cooperativa de Electrificación de San Carlos (Coopelesca) para que le comprara la Planta Hidroeléctrica Aguas Zarcas a la cementera Holcim.

Vale recordar que ambos casos los investigan tres instancias: el Ministerio Público, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y una comisión especial de la Asamblea Legislativa. 

Alfaro dijo que a los nuevos miembros de la junta del BCR les tocará decidir si continúan una indagación contra el gerente Mario Barrenechea.

El Consejo de Gobierno no ha sido notificado de los recursos de amparo interpuestos por los directivos suspendidos, según informó ayer la Presidencia.

 

PRESIDENCIA EN DEUDA
CON INFORMACIÓN PÚBLICA 

 

Lo que la casa de gobierno hace con su mano, lo borra con el codo, como afirma un popular dicho.

Mientras firman decretos y promueven proyectos en favor del libre acceso a la información pública y la libertad de prensa, por otro lado, los jerarcas de la Presidencia se empeñan en atrasar y “atravesar el caballo” a los medios de comunicación.

Desde hace más de una semana, la oficina del ministro Sergio Alfaro le niega a DIARIO EXTRA documentos sencillos que tiene al alcance de su mano, como son los currículos de los nuevos directivos del BCR y sus respectivas fotografías.

A pesar de la insistencia, a este miércoles, la Casa de Cristal seguía negando dicha información pública sin ninguna razón de peso para ello.

Colaboró César Madrigal.

 

PERIODISTA: Carlos Mora

CRÉDITOS: Colaboró César Madrigal

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA