Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Clan narco caribeño ganó ¢600 millones este año

OIJ desarticula banda con allanamientos en San José y Limón

  • Varias viviendas figuraron en los allanamientos de la policía

  • La unidad canina sirvió para encontrar más pruebas

  • Los automóviles decomisados pasaron a las órdenes de la sección de Robos

  • En la mayoría de sitios intervenidos se arrestaron personas

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) efectuó con éxito una serie de allanamientos en varios puntos del país, cuyos resultados fueron la detención de 15 personas y la desarticulación de una organización que vendía drogas en el cantón limonense de Siquirres. 

Los lugares que irrumpieron a primeras horas de la mañana de este miércoles fueron Platanares de Moravia, en San José; mientras que en Limón fueron la barra de Parismina, La Germania, Pocora y Guápiles.

Como lo explica Walter Espinoza, director general del OIJ, desde hace varios meses les seguían la pista y con estas acciones dieron un golpe importante en la erradicación de la venta de drogas en el Caribe. 

“El Organismo de Investigación Judicial de Siquirres desarrolló una investigación que inició hace seis meses y se dirigió contra un grupo organizado que se dedicaba a trasegar marihuana, cocaína y crack. Hicimos más de 10 allanamientos en San José y Limón, en los que detuvimos a 15 personas”, comentó.

Entre lo decomisado por las autoridades hay media libra de marihuana y cocaína, droga dosificada, 1.500.000 colones en efectivo aproximadamente, tres armas de fuego divididas en dos pistolas 9 milímetros y un revólver, además un 4x4 y dos vehículos alterados. 

Además, revelaron que generaban ganancias por 2 millones de colones diarios, lo que representa 60 millones al mes, por lo que solo este año habrían amasado una jugosa suma de alrededor de ¢600 millones.

Todos fueron trasladados a la Fiscalía para conocer sus medidas penales. 

 

LOS DETENIDOS 

 

Entre las 15 personas detenidas, agarraron a los líderes identificados con los apellidos Grijalba Coto y Guzmán Araya. 

Los demás arrestados fueron 12 hombres y una mujer, todas de nacionalidad costarricense y sus edades van desde los 20 a 48 años.

Solo cinco personas no tenían expediente judicial previo a la detención, los demás sí y entre las causas se hallaron transporte y venta de drogas, infracción a la Ley de vida silvestre, portación ilegal de armas y robo agravado.  

En las próximas horas se espera que otros miembros sean detenidos, ya que les siguen la pista a cuatro personas más.

 

¿CÓMO OPERABAN?  

 

Entre los resultados que dio el OIJ en la conferencia de prensa, también se detalló la forma en que trabajaba la banda.

Grijalba Coto era el líder, vivía en Moravia y con sus contactos traía desde el Pacífico marihuana y cocaína, mientras el crack desde Limón, la fiscalización de la venta del producto en Siquirres era dirigido por Guzmán Araya.

Debido que no tenían amenazas de otros grupos, no recurrieron a la violencia para vender la droga o desafiar otras personas, tampoco utilizaron los famosos “bunkers” para despachar el producto a adictos y otros vendedores, al contrario se instalaban en casas con buena fachada.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval y OIJ

EMAIL:

Jueves 19 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA