Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Vicepresidentes son figuras decorativas, a menos que presidente los ponga a hacer algo”

Sergio Araya, analista político:

Los analistas Sergio Araya y Daniel Calvo junto a la periodista Isabel Espinoza durante el programa Tribuna Política de Extra TV.

Los vicepresidentes tienen como función principal sustituir a los presidentes en caso de una emergencia, pero generalmente se les encomienda otra función, porque de lo contrario no tendrían mayor relevancia.

Así lo explicaron los analistas políticos Daniel Calvo y Sergio Araya, que determinaron que desde el gobierno de 1986 se les endilga funciones de ministros o coordinadores de consejos económicos y sociales.

“Los vicepresidentes son figuras decorativas, a menos de que el presidente los ponga a hacer algo (…) Institucionalmente no tienen ninguna función más que sustituir al presidente, es la realidad jurídica. Ahora, cada presidente les da una función para que hagan algo, pero en realidad va muy en función de lo que cada presidente crea más pertinente, eso empezando del 8 de mayo en adelante, pero desde hoy al día de las elecciones también hay un criterio electoral en la escogencia que no es gratuita en la mayoría de los casos”, apuntó Araya.

Son dos vicepresidentes porque así está señalado en el ordenamiento constitucional de 1949 y ambos expertos destacaron esa situación señalando que “ni en Estados Unidos hay dos vicepresidentes”, pero que el constituyente en el 49 así lo decidió.

Los analistas manifestaron que al momento de elegir a los candidatos a la presidencia se puede entender que en el caso del proceso electoral lo que se busca es complementar deficiencias de los aspirantes o hacerles guiños estratégicos a algunos sectores.

“La mayoría de los partidos pusieron economistas en razón de todo el tema del déficit fiscal y los otros son del sector social, por ejemplo Edgar Ayales del Partido Liberación Nacional (PLN), Epsy Campbell en el Partico Acción Ciudadana (PAC), Edna Camacho en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Cecilia Moreira del Partido Integración Nacional (PIN), Luis Paulino Vargas en el Frente Amplio, así que los primeros cinco partidos llevan un economista o experto en la materia”, detalló Calvo.

El analista explicó que en su valoración quienes presentaron una mejor selección a esos puestos fueron el PUSC y el PLN.

El caso del Movimiento Libertario presentó al economista Franz Tattenbach y la periodista Viviam Quesada.

“El ML siempre ha venido variando quiénes son los candidatos a la vicepresidencia, cada vez que se presentan en campaña son muy diferentes y que a Otto quizá le había costado encontrar personas que le aceptaran el cargo de la vicepresidencia”, acotó Calvo.

El Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló el miércoles una encuesta realizada entre el 3 y el 12 de octubre a 1.029 personas.

En la información revelada se indica que la mayoría de las personas decididas a votar (el 40%) asegura aún estar indecisa, luego el primer puesto lo ocuparía Antonio Álvarez (PLN) con 19,6%, seguido de Juan Diego Castro (PIN) con 12,6%, Rodolfo Piza (PUSC) con 11%, Carlos Alvarado (PAC) con un 6% y Otto Guevara (ML) con 3,4%.

Las declaraciones de los analistas políticos se realizaron en la transmisión del programa Tribuna Política que se emite de lunes a viernes a las 7 a.m. con repetición a las 11 p.m. por Extra TV, donde la periodista Isabel Espinoza junto a un panel de expertos analiza temas de interés nacional e internacional previo a las elecciones de febrero 2018.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 18 Octubre, 2017

HORA: 06:10 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA