Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Estudio de Redes Sociales en Centroamérica y el Caribe (I)

Juan Manuel Campos Ávila

Año con año, la firma guatemalteca Ilibelt nos viene presentando los principales cambios en el uso de las redes sociales en la región de Centroamérica y el Caribe y, como ya están próximos a salir los resultados para el año 2017, resulta prudente conocer de previo los resultados para el año 2016 y así tener una radiografía del cambio que ocurre en nuestro entorno, producto de la transformación digital.

EL PODER DE LOS MILLENIALS

Señala el estudio que, para el año 2016, los Millennials conformaban alrededor del 55,5% de los usuarios de redes sociales, es decir, Centroamérica da muestras de un cambio generacional muy importante por cuanto es en esta generación y en la Z la que descasará el futuro económico de la región.

EMPRENDEDURISMO

Dice el estudio sobre el emprededurismo: “Conforme avanza la penetración de la tecnología en la sociedad se dan cambios sutiles, no perceptibles a simple vista, que modifican los entornos no solo comunicaciones sino organizaciones y de negocios. En este caso en Centroamérica y el Caribe una gran tendencia desde la perspectiva laboral es el trabajo por cuenta propia”. Los resultados señalan que un 43,3% tiene como ocupación principal el trabajo como empleado, el 23,2% es estudiante, un 6,5% no tiene trabajo, pero el 27 % tiene como actividad principal el emprededurismo.

FUENTE DE INFORMACIÓN

Quizás lo que ya todos sabemos es el resultado más tangible sobre las fuentes de información y que identifica que el 88,3% de los internautas se informan utilizando como medio internet.

LA VELOCIDAD DE INTERNET, EL CUELLO DE BOTELLA DE LA REGIÓN

Un detalle sobre el que los Gobiernos y entidades reguladoras deberían de poner atención inmediata lo constituye el hecho de que la principal queja de los encuestados señala que el principal problema que tienen para acceder a redes sociales lo constituyen las bajas velocidades que ofrecen los operadores en la región (22%) seguido de las infecciones por virus (19%), los riesgos en seguridad (18%) seguidos de la publicidad (13 %).

LOS HÁBITOS MÁS FRECUENTES EN LA REGIÓN

Señala el estudio en este campo que “Es innegable la importancia que tienen las Redes Sociales en la actualidad: se trata de uno de los canales más importantes de comunicación para los usuarios de Internet. Sin embargo, sorprende que al mismo nivel de importancia se encuentra una de las actividades más antiguas y tradicionales que los usuarios: revisar el correo electrónico. Aunque parece algo pasado de moda, el email sigue como una de las actividades online más importante de los usuarios de la red. A pesar de que la utilización de las Redes Sociales tuvo un incremento este año, fue más significativo el incremento de la actividad de revisar los e-mails. En resumen, en este capítulo tenemos que el 81,7% de los internautas usan internet para visitar redes sociales, un 82% para ver correo electrónico, un 66% para ver videos en línea, un 43, 1% para leer noticias y un 53,8% para acceder a chats, siendo Facebook la principal red social que captura a un 91,2% del total de usuarios centroamericanos, seguido muy de cerca por WhatsApp por un 86,6%.

EL CAMBIO LLEGÓ

Vistos los resultados del año pasado, la única conclusión posible es que estamos en presencia de un cambio sustancial en nuestros hábitos, en la forma en que se informan los usuarios, y en la forma en que también compran los internautas. Somos una región en constante transformación que, si bien no corre homogéneamente, muestra similitudes entre los distintos países.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 13 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA