Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

4 hechos vinculan Presidencia y Solís con "Cementazo"

Cuestionamientos generados en comisión investigadora del Congreso

El caso del cementazo ha salpicado incluso al presidente Solís.

El presidente Luis Guillermo Solís y la Casa Presidencial no lo lograron. A pesar de evitar por todos los medios que el escándalo del “cementazo” los salpicara, lo cierto es que ambos salieron embarrados en los cuestionamientos de este presunto caso de tráfico de influencias y de corrupción.

A lo largo del último mes, la “Casa de Cristal” (como se autodenominó la Presidencia) y el mandatario acabaron vinculados con este caso en las audiencias que se desarrollan en la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa.

A la Presidencia como tal se le vincula por aparentemente presionar por la publicación de las modificaciones al reglamento del Ministerio de Economía que permitió a Juan Carlos Bolaños importar cemento desde China, así como por haber recomendado a Mario Barrenechea para el cargo de gerente general de ese banco.

Barrenechea está ahora suspendido del cargo y es objeto de una serie de cuestionamientos por presuntas irregularidades en el otorgamiento del crédito para el cemento chino.

Entre tanto, a Solís en dos ocasiones se le vinculó por aparentemente acelerar el desalmacenaje del cemento chino que estaba varado en puerto Caldera y que era propiedad del cuestionado empresario Juan Carlos Bolaños.

CUESTIONAMIENTOS PUNTUALES

El 29 de agosto trascendió que la Casa Presidencial pidió a los miembros de la Junta Directiva del BCR nombrar como gerente general de esa entidad a Mario Barrenechea.

Así lo reconoció el exdirectivo del BCR, Ronald Solís, al contestar una pregunta que le hizo la diputada Epsy Campbell, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El 8 de septiembre la Presidencia de la República intervino para presionar por la publicación de las modificaciones al reglamento del Ministerio de Economía que permitió a Juan Carlos Bolaños importar cemento desde China.

Tal como admitió el exministro de Economía, Welmer Ramos, tras una pregunta que le formuló la diputada Patricia Mora, del Frente Amplio, durante su comparecencia en esa misma comisión.

El 3 de octubre trascendió una conversación vía WhatsApp entre el diputado Víctor Morales Zapata y el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, en la que se sugiere que Solís estaba satisfecho con por las gestiones que se hicieron para acelerar el desalmacenaje del cemento chino que estaba varado en puerto Caldera. En esa ocasión Rodríguez se refirió a Solís como el “Big Chief”.

El 12 de octubre se dio a conocer otra conversación entre Zapata y Rodríguez en la que sugiere que el mandatario estaba al tanto de este tema.

¿QUÉ HAN DICHO?

El presidente Luis Guillermo Solís ha desmentido todas estas aseveraciones que se han dado en la comisión investigadora.

El gobernante aseguró que la Presidencia no sugirió ningún nombre para las gerencias de los bancos públicos. Agregó que, en su criterio, hasta el momento, nadie ha dicho explícitamente que a Barrenechea lo sugirió el director de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, como lo han sugerido algunas personas.

Sobre el tema de que intervino para presionar por la publicación de las modificaciones al reglamento del Ministerio de Economía que permitió a Juan Carlos Bolaños importar cemento desde China, el mandatario no se refirió, alegando que ya había dado su versión ante los diputados el pasado 4 de septiembre.

Sobre los mensajes que lo vinculan con el desalmacenaje negó su intromisión. “Yo no di ninguna instrucción, si don Fernando hizo esa valoración será él el que tenga que explicarlo “, dijo, indicando que si se comprueba que utilizaron su nombre para una situación ilegal tomaría las decisiones que corresponden, comentó Solís.

PRESIDENTE SE SIGUE ESCONDIENDO

A pesar de haber delegado la atención de la emergencia por la tormenta tropical Nate en la vicepresidenta, Ana Helena Chacón, el presidente Solís prefirió dedicarse de lleno a este asunto en los últimos días.

El mandatario trasladó su oficina y a sus colaboradores a la estación del Cuerpo de Bomberos en Santo Domingo de Heredia, con la excusa de tener más cerca información de primera mano sobre la emergencia.

En los últimos días el mandatario ha eludido el contacto con la prensa, para evitar referirse a los últimos hechos de este caso.

Solo esta semana la oficina de prensa de Presidencia no reveló a los medios tres de las reuniones que sostuvo el presidente en el marco de la atención de esta emergencia: la del martes con diversos sectores productivos, la del miércoles con los jefes de fracción para discutir cuestiones de financiamiento para la reconstrucción y la del jueves con los embajadores acreditados en el país, donde solicitó su cooperación a la comunidad internacional.

PERIODISTA: Carlos Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Octubre, 2017

HORA: 06:03 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA