Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Panamá declara a Martinelli en rebeldía

Autoridades buscan enjuiciarlo

El exmandatario canalero es requerido en su país por diversas acusaciones penales en su contra.

Ciudad de Panamá. (EFE) - El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, preso en EE.UU. con fines de extradición, fue declarado por el Supremo de su país "en rebeldía" porque no se presentó a una audiencia de imputación por el caso del otorgamiento irregular de indultos en su mandato.

El juez de Garantías del caso, el magistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, aceptó la petición del magistrado fiscal Abel Zambrano de declarar a Martinelli en rebeldía y rechazó la de la defensa de dictar el sobreseimiento y la prescripción del caso.

Martinelli fue declarado en rebeldía por el Supremo de Panamá en diciembre de 2015 por no acudir a una audiencia de imputación por un caso de escuchas ilegales, el mismo que lo mantiene en prisión en EE.UU.

El portavoz del exmandatario, Luis Eduardo Camacho, tras conocer la decisión del juez, indicó que este negó la solicitud de la defensa de que se entrara a ver la prescripción del caso al argumentar que es extemporánea.

El 3 de julio de 2015 la Corte admitió este caso, que forma parte de casi una decena de causas abiertas al exgobernante por supuesta corrupción.

La causa, referente a unos 350 indultos, que fueron negados y revocados por el gobierno de Juan Carlos Varela, sucesor de Martinelli, fue remitida al pleno de la Corte Suprema por la Procuraduría General de la Nación.

En agosto de 2014 el Ejecutivo de Varela declaró nulos y revocó mediante decreto los indultos y remitió copia del documento a la Procuraduría General para "determinar la responsabilidad disciplinaria, penal o patrimonial en que puedan haber incurrido los funcionarios" que los expidieron.

Martinelli enfrenta al menos una decena de causas penales en la Corte Suprema panameña, la única instancia que puede procesarlo en su calidad de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El expresidente alega que es un perseguido político de quien fue su vicepresidente y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela, hoy presidente de Panamá, quien niega esa acusación.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: EFE

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Octubre, 2017

HORA: 04:47 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA